El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que continuará con su candidatura por el partido demócrata, a pesar de las crecientes dudas sobre su estado de salud mental.
En una carta dirigida a los congresistas demócratas, Biden intentó disipar las preocupaciones sobre su salud, asegurando que no se postularía nuevamente “si no creyera absolutamente” que es el mejor para vencer a Donald Trump. Subrayó que las dudas sobre su candidatura solo benefician al candidato republicano.
“La cuestión de cómo avanzar se viene planteando desde hace más de una semana, y es hora de que termine. Tenemos un trabajo. Y ese es vencer a Donald Trump. Tenemos 42 días para la convención demócrata y 119 días para las elecciones generales. Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solo ayuda a Trump y nos perjudica a todos. (…) Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”, declaró Biden.
Las dudas sobre la capacidad de Biden, de 81 años, de continuar como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se intensificaron después de un debate con el republicano el pasado 27 de junio, en el que se le escuchó con una voz débil.
Preocupaciones dentro del partido
El domingo pasado, Biden mantuvo una llamada con Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, para discutir las inquietudes del partido acerca de su edad y su capacidad para derrotar a Trump en las elecciones.
Durante la llamada, en la que también participaron altos cargos demócratas de la Cámara de Representantes, al menos media docena de legisladores expresaron sus preocupaciones sobre la campaña del presidente. CNN confirmó que entre los congresistas se encuentran Jerry Nadler, Adam Smith, Mark Takano y Joe Morelle.
Biden no recibe tratamiento para Parkinson
En respuesta a una solicitud del The New York Times, la Casa Blanca reveló registros médicos que documentan ocho visitas del Dr. Kevin Cannard, neurólogo especializado en trastornos del movimiento, entre julio de 2023 y marzo de este año. No obstante, durante una conferencia de prensa el lunes, la Casa Blanca afirmó que Joe Biden no está recibiendo tratamiento por la enfermedad de Parkinson.
Cuando se le preguntó sobre estas visitas, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que en los últimos años Biden solo ha recibido tres visitas de un neurólogo, cuyo nombre se negó a revelar por razones de seguridad.
Comentarios