Este sábado 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron una gira de trabajo por Tula, Hidalgo, para supervisar varios proyectos de infraestructura clave para la región. A las 10:30 horas, López Obrador y Sheinbaum Pardo llegaron a la ribera del Río Tula, cerca del puente Metlac, donde se llevan a cabo obras de revestimiento y ampliación del embalse. Esta zona fue gravemente afectada por el desbordamiento del río en septiembre de 2021, causando importantes daños en Tula. Durante la visita, los líderes nacionales revisaron el progreso de las obras y evaluaron sus impactos sociales y ambientales.
Más tarde, a las 18:00 horas, ambos encabezarán la Evaluación de Sembrando Vida en la explanada del Núcleo Agrario de San Salvador El Verde, situada en Benito Juárez No. 128, en la localidad de San Lucas El Grande, municipio de San Salvador El Verde, Puebla.
Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum se comprometió a mejorar las condiciones de salud y educación en Tula y sus alrededores. Además, se enfocó en la necesidad de tratar el agua residual que llega al sur de Hidalgo desde el Valle de México. En esta visita, reafirmó su compromiso al anunciar un gran plan hídrico para toda la zona centro del país, destacando la colaboración con Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; y Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.
Anuncio del gran plan hídrico
“Vamos a cumplir el compromiso que hice la última vez que estuve en Tula. Vamos a hacer, de la mano de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, un gran plan hídrico para toda la zona centro del país,” expresó Sheinbaum junto con López Obrador. “Y vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del río Tula, junto también con lo que significa la viabilidad de agua potable que también es un derecho para toda la región centro del país,” agregó la exjefa de Gobierno de la CDMX.
Una transformación de territorio
Sheinbaum señaló que hace algunos meses estuvo en ese lugar en campaña y se comprometió a regresar como presidenta electa. “Nunca me imaginé que iba a regresar de la mano del mejor presidente de México, de la mano de Andrés Manuel López Obrador,” destacó. “Siempre será un honor estar con Obrador. Esta transición entre un gobierno y otro es histórica, por muchas razones, la primera porque nunca se había dado que el presidente que deja el gobierno le explicara a quien va entrando todos los proyectos que se van desarrollando”.
“La cuarta transformación no es de escritorio, sino de territorio,” apuntó Sheinbaum, quien recibió una ovación de las personas que acudieron al acto de Evaluación de proyectos prioritarios y de infraestructura en la región Tula. “Llevamos mucho tiempo luchando juntos, esta transición es una continuidad,” añadió.
Principios de la cuarta transformación
Sheinbaum también recordó cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y le encargó coordinar la construcción del segundo piso del Periférico. “Ahora, me toca construir el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública,” señaló. “Y eso significa seguir gobernando con los mismos principios, es decir, el principio del humanismo mexicano que dice ‘por el bien de todos, primero los pobres,’ ese va a seguir siendo el principio de nuestro gobierno”.
Refiriéndose a los principios de la cuarta transformación, Sheinbaum concluyó: “El primer principio es por el bien de todos, primero los pobres; el segundo, no a la corrupción; y el tercero, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Comentarios