Con 5 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó esta mañana la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. El próximo lunes, la medida será votada en el Pleno del Congreso.
La discusión de los artículos 339 y 340 del Código Penal, con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, fue el primer paso hacia la despenalización.
Este es un paso histórico para Puebla pues, entre 2002 y 2022, el estado registró 78 muertes de mujeres por abortos clandestinos, según el Cubo de muertes maternas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Actualmente, existe una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, la cual sigue en discusión en la LXI Legislatura del Congreso del estado. Esta reforma busca modificar los códigos penales estatales para que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Detalles de lo discutido el día de ayer
El día de ayer, la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) detalló los avances hacia la despenalización del aborto en el estado. Se busca reformar el Código Penal para permitir que las mujeres interrumpan legalmente su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Aquellas que opten por hacerlo más tarde enfrentarán penas de cárcel de uno a doce meses.
Silva Ruiz subrayó que esta reforma es un paso crucial para proteger los derechos de las mujeres en Puebla. Originalmente, se planeó abordar tres reformas legislativas, que incluían modificar la Ley de Salud para garantizar el acceso al servicio de interrupción del embarazo en todas las clínicas y hospitales, así como eliminar el concepto de vida desde la concepción en la Constitución estatal.
“Estamos honrados de llevar este tema a la legislatura“, comentó Ocaña de la Madrid el día de ayer.
Comentarios