En respuesta al bloqueo de pipas en la carretera Cananea – Bacoachi, en Sonora, Grupo México desmintió las acusaciones de saqueo de agua en la región.
Mediante un comunicado, la empresa aseguró que su uso de pozos profundos en la zona es “legal, sustentable y transparente”, cumpliendo con la regulación vigente.
“Grupo México ha participado en mesas de trabajo convocadas por el gobierno del estado de Sonora durante más de cinco semanas, abordando las preocupaciones de la comunidad y presentando información técnica proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y otras entidades oficiales”, señaló la empresa.
Asimismo, afirmó que la sequía en los municipios de la zona se debe principalmente a la falta de lluvias, una situación que ha comenzado a mejorar con las recientes precipitaciones. Las autoridades gubernamentales han aclarado que no existe relación entre esta problemática y la actividad minera.
“Desde la convocatoria del gobierno estatal a dichas mesas, Buenavista del Cobre suspendió el movimiento de pipas hacia sus operaciones para favorecer el diálogo con la comunidad, aunque no existe impedimento legal para ello”, añadió Grupo México.
Grupo México destacó que la minería en México consume solo el 1% del agua a nivel nacional y recircula el 80% del agua que utiliza. Subrayó que es la única actividad industrial que paga hasta 29 pesos por metro cúbico en derechos, recursos que se destinan a obras hidráulicas en beneficio de comunidades y campos agrícolas.
A pesar de estas declaraciones, habitantes de Sonora han denunciado a Grupo México por huachicoleo de agua en el Río Bacoachi, una práctica que, según ellos, podría afectar a largo plazo al Río Sonora y a la ciudad de Hermosillo.
En una entrevista para Proyecto Puente, Humberto de Hoyos, vocero de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, aseguró que la extracción de agua por parte de Grupo México supera los 50 millones de litros diarios, los cuales son transportados por “60 a 70 tráileres por hora”.
Comentarios