El general brigadier José Rodríguez Pérez, quien es acusado de delincuencia organizada por su presuntos vínculos con el grupo criminal “Guerrero Unidos” y de presuntamente ser el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, recibió el cambio de medida cautelar para que siga su proceso penal en libertad.
El pasado seis de julio, Raquel Duarte Cedillo, Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, determinó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional al militar Rodríguez Pérez.
En ese sentido, la jueza federal concluyó que no hay razones fundadas para justificar la prisión preventiva en contra del general brigadier, ya que no se advierte que el militar pueda evadir la justicia mexicana.
Al respecto, la jueza determinó que el general brigadier José Rodríguez Pérez podrá llevar su proceso penal en libertad, aunque la juzgadora impuso una fianza de 50 mil pesos, deberá de asistir periódicamente al juzgado para firmar el libro de procesados, así como la prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas.
Cabe mencionar que. la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, señala a Rodríguez Pérez de presuntamente haber sido el responsable de ordenar el asesinato de seis de los 43 estudiantes.
Asimismo, con el beneficio otorgado al mando militar suma ya 11 elementos del Ejército mexicano que han logrado el cambio de medida cautelar para no llevar su proceso penal en prisión, en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el año de 2014.
Te puede interesar:
Comentarios