Una de las claves del progreso chino actual es que tiene en su control, a través del partido comunista, la propiedad y poder de decisión de sectores estratégicos como la salud, la educación, la ciencia y tecnología, la energía, la infraestructura y uno determinante para el desarrollo: la banca.
El crédito y los servicios bancarios y financieros son, dicho por economistas, la palanca de desarrollo para que un país y su población prospere. El crédito permite adquirir activos de gran valor para explotar su beneficio hoy e ir pagando poco a poco según las capacidades del contrayente. El crédito significa posibilidad, inversión, oportunidad y poder. Quien otorga y los servicios financieros en México son los bancos, y en México son un oligopolio intocado por el poder político hasta ahora.
Los bancos obtuvieron 236 mil millones de pesos en ganancias en el último año, nuevo récord de ganancias, como es usual cada año. Los bancos se hinchan a dinero a costa de los mexicanos, pero la realidad es que los servicios no son los mejores y se cobran comisiones al nivel de las más altas del mundo. Si la gente de a pie tuviera oportunidad de abrir y experimentar la contratación y uso de servicios bancarios en otro país, y pudiera hacer un análisis comparativo de costo-calidad, las calles estarían tomadas exigiendo la nacionalización de la banca y la expulsión de capitales extranjeros que la controlan, y ojalá así fuera.
Bancos extranjeros expolian a los mexicanos y tienen secuestrada a parte del poder político y mediático para favorecer sus intereses. Son un sector intocado y del que nadie habla, y el que se atreva, se convierte en apestado y lo defenestran del ámbito público. El mismo AMLO admitió que le daba vergüenza que, al mismo tiempo que se habían batido récords de disminución de pobreza, pasaba lo mismo con las ganancias de los bancos. No es posible que continúe esta situación.
Si la 4T ya se enfrentó a la mafia energética, a la mediática y a la política, debe hacerlo con la bancaria. El banco del Bienestar es el ejemplo de una buena intervención del Estado y de que los bancos privados son un negocio que se exprime al máximo cuando está controlado por oligarcas. No les importa dar el mejor servicio, sino el necesario para no perder clientes; y no les interesa ser agradecidos con el país que probablemente les ha dado más riqueza que cualquier otro y llevar, por ejemplo, servicios bancarios a lugares alejados aunque ganen un poco menos, no, les interesa acrecentar sus ganancias y lo harán como sea de la manera que sea pasando encima de quien sea.
¿Cómo es posible que el porcentaje del cobro de comisiones en México es más alto que en otros países, aunque se trate del mismo banco? Por ejemplo, de los ingresos totales de CitiBanamex en México, las comisiones ascienden a 43 por ciento de sus ganancias, mientras que en Estados Unidos son solo del 18 por ciento; en el caso de BBVA, en México representan 36 por ciento de los ingresos, y en España solamente el 18 por ciento. También, para el caso de HSBC en México el cobro de comisiones alcanza 33 por ciento de sus ganancias totales, mientras que en el Reino Unido es de solo el 25 por ciento; en Scotiabank en México es de 19 por ciento el porcentaje de ganancias, mientras que en Canadá solo es del 14 por ciento; en México, Santander llega a 39 por ciento de sus ganancias, y en España solo un 20 por ciento.
Urge una reforma al sistema bancario mexicano que se traduzca en menores comisiones, menor costo de los créditos, mayor calidad y transparencia, mayor digitalización y modernización, mayor seguridad, menos burocracia, mejor oferta en general y mayor cuidado y protección hacia la clase trabajadora.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios