La Comisión de la Asamblea de Ecuador aprobó un juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld, por la crisis diplomática con México, tras la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad a la embajada mexicana en Quito.
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con cinco votos a favor, tres abstenciones y uno en contra el inicio del proceso de juicio político en contra de María Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La funcionaria del gobierno de Daniel Noboa, ha sido acusada de incumplimiento de funciones en torno a la crisis diplomática con México, tras la irrupción violenta de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, para sustraer al ex vicepresidente, Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
Aunque, la Comisión subrayó que la aceptación del juicio político significa el inicio formal de trámite con el objetivo de garantizar el debido proceso y que será el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador la dictamine la resolución.
También, se indicó que la Ministra Gabriela Sommerfeld, en calidad de iniciada y la asambleísta Jhajaira Urresta, en su calidad de proponente, tendrán un plazo de 15 días para presentar sus “pruebas de cargo y descargo”.
Cabe mencionar que, tras las violación fragante al derecho internacional por parte de Ecuador al invadir la sede diplomática de México en Quito, el Gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió romper relaciones con dicho país e interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que se sancione al Gobierno de Ecuador por el acto autoritario y prepotente en contra de México.
Te puede interesar:
Comentarios