El sufrimiento de la derecha (PRIAN) y su derrota se debe en gran parte a la carencia del auto análisis, esto no solo lo adolece el conservadurismo actual, sino que también fue el caso de este grupo en la independencia, y es indispensable que no le falte a la izquierda gobernante (Morena).
El PRI y el PAN frente a su crisis como fuerzas políticas e ideológicas, se han dedicado como en un circulo sin fin, a realizar las mismas practicas, comentarios y ataques que los llevaron al desprestigio actual con el que cargan, todo con tal de no hacer frente al cambio político y social que vive el país. Pero ademas, consumidos en su propio mundo en donde reina el ego, son incapaces de actuar y analizar sus errores.
Al recurrir a la maestra de la vida, la historia, en el libro El pensamiento político de México, Tomo 1. La independencia se lee:
“En realidad sólo las autoridades españolas, los ricos que vivían en condiciones privilegiadas y ciertos “intelectuales” a su servicio no advertían lo que pasaba. Según ellos nada justificaba la insurrección de 1810; ésta era un movimiento subversivo artificial, que el pueblo repudiaba, que unos cuantos “criminales” y “fascinerosos” habían lanzado para obtener beneficios y ventajas personales, y que desde luego estaba destinado a fracasar”.
Aunque periodos distintos, este texto ejemplifica que la naturaleza del conservadurismo los lleva a ignorar la realidad social. Sin embargo, la izquierda que por naturaleza es consciente de los problemas estructurales económicos, políticos y sociales, asume una responsabilidad: adoptar como vanguardia a la autocrítica en un ejercicio dialéctico. Por ello, insisto en que, al interior de Morena, después de las elecciones del 2 de junio, debe surgir un debate en vías de madurar como partido, a la vez que continúe siendo un movimiento social que represente a la mayoría de las y los mexicanos. Más aún cuando las pasadas campañas nos trajeron disgustos enormes y perfiles hacia los que hay un rechazo social como la plurinominal de Sergio Meyer.
Así pues, de no darse esta discusión, se estaría cayendo en el mismo error de la derecha, e incluso más allá de solo ser un análisis crítico, este debe ser revolucionario.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios