Ricardo Salinas Pliego, a través de Banco Azteca, pretende edificar un paraíso inmobiliario en el Estado de México, sin embargo el terreno destinado para el proyecto del magnate mexicano está bajo evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), señala investigación del portal AD Noticias.
Una investigación realizada por los periodistas Iván Ortiz y Blanca Velázquez, muestra que Salinas Pliego pretende crear un paraíso inmobiliario denominado “Sttupa Regeneración”, en un predio ubicado en Parque Estatal Santuario del Agua Valle de Bravo y que forma parte un área natural protegida federal.
El proyecto del magnate evasor fiscal contempla la ocupación de 55 hectáreas, que se ubican en las áreas naturales protegidas antes mencionadas, para la edificación de un complejo residencial que albergará 22 casas de dos niveles.
En ese sentido, los periodistas señalan que la SEMARNAT realiza una evaluación del predio, ya que se han realizado obras sin contar con los permisos ambientales. Aunque, destacan que Banco Azteca busca, en una jugarreta legal, avanzar con su proyecto al “reconceptualizar” el proyecto como un “modelo de progreso sustentable”.
La investigación, subraya que en el Documento Técnico Unificado (DTU) realizado por la empresa de Ricardo Salinas Pliego, acepta que con la edificación del proyecto se pone en peligro a 133 especies de plantas y 115 de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, que habitan en la zona.
Asimismo, AD Noticias señala que Banco Azteca, empresa de Ricardo Salinas Pliego, solicitó a inicios de 2024 a la SEMARNAT aprobar su proyecto.
Te puede interesar:
Comentarios