El huracán Beryl podría impactar dos veces las costas mexicanas, según informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se espera que entre el jueves y viernes llegue a Quintana Roo, en la Península de Yucatán, en categoría 1 o 2, y que posteriormente impacte entre Veracruz y Tamaulipas como categoría 1 entre el sábado y el domingo.
Méndez Girón explicó que este sistema, con características de ciclón bien definidas y con la intensidad que presenta, es considerado “prematuro” ya que fenómenos de esta naturaleza generalmente ocurren en agosto. Recordó que solo en dos ocasiones previas se han registrado fenómenos similares, en 1957 y 1966.
Actualmente, Beryl se dirige hacia las costas de la Península de Yucatán y se espera que entre lunes y martes se degrade a huracán categoría 2 en el mar Caribe, antes de dirigirse al este de las costas de la península. En una conferencia de prensa virtual, Méndez Girón añadió que el jueves el huracán seguirá desplazándose como categoría 1 o 2, y desde ese día sus bandas nubosas afectarán la Península de Yucatán con lluvias intensas en toda la región y en Campeche.
Se prevé que Beryl toque tierra el jueves por la noche o la madrugada del viernes en el litoral de Quintana Roo, cruzará la península e ingresará al sur del Golfo de México, para que el domingo por la noche o madrugada del lunes impacte entre Veracruz y Tamaulipas como ciclón tropical categoría 1.
Comentarios