En un evento lleno de simbolismo y apoyo, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, encabezó el evento “Claudia llegamos todas”, celebrado en el Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Un día después de cumplir 62 años, cientos de mujeres se reunieron para cantarle Las Mañanitas y expresar su respaldo.
Durante el evento, la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, entregó a Sheinbaum un bastón en representación de millones de mujeres. Este acto simbolizó la entrega de la estafeta de las ancestras y de todas las feministas y activistas que continúan luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
“Es un honor para mí entregarte este bastón de las mujeres, como lo hemos nombrado, en representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva. Lucharon para tener a la primera mujer presidenta de este país. Te hago entrega de este maravilloso bastón realizado por artesanas oaxaqueñas”, expresó Sánchez Cordero.
La senadora destacó que el bastón es un signo inequívoco de la confianza que las mujeres mexicanas han depositado en Claudia Sheinbaum, no solo como política, sino también como madre y abuela. Este gesto refleja la visión y el compromiso de Sheinbaum con el pueblo de México. Además, Sánchez Cordero subrayó que el bastón representa una petición para que Sheinbaum sea la voz en favor de las mexicanas y trabaje para que sus sueños y anhelos históricos se hagan realidad, concretando la agenda feminista pendiente.
Entre las demandas resaltadas están garantizar una vida libre de violencia para niñas y mujeres, educación gratuita, un sistema nacional de cuidados, derechos de salud y sexuales reproductivos, igualdad salarial y de oportunidades económicas, derechos agrarios, y participación política igualitaria.
Sheinbaum, al recibir el bastón, agradeció el apoyo y afirmó que no llegó sola a la Presidencia, sino que lo hizo acompañada por todas las mujeres mexicanas. Recordó los desafíos que enfrentó antes de ganar la Presidencia, incluyendo una elección interna dentro de Morena y una campaña llena de calumnias y ataques misóginos. Sin embargo, resaltó que el pueblo mexicano decidió que era tiempo de las mujeres y de una transformación.
“La transformación es feminista, luchar siempre por la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres, y también por el bien de todos y todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas, y también por el bien de todos y de todas, primero las mujeres pobres”, subrayó Sheinbaum.
La presidenta electa también recordó a las mujeres que han hecho historia en México, mencionando figuras como Leona Vicario, María Gertrudis Armendáriz, Gertrudis Bocanegra, Margarita Maza de Juárez, Carmen Serdán, las hermanas Narváez, Sara Pérez, Matilde Montoya, Juana Belén, Hermina Galindo, Dolores Jiménez, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Sor Juana, entre muchas otras, destacando que la Cuarta Transformación también les pertenece a ellas.
Comentarios