El pasado domingo 2 de junio millones de mexicanos participaron en la contienda electoral. En esta se elegiría a la nueva Presidenta y otros cargos de elección popular, incluyendo los senadores para la Ciudad de México.
En esta contienda, Omar García Harfuch, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (integrada por Morena, PVEM y PT), junto a Ernestina Godoy, compitieron contra Cynthia López Castro de la coalición (PRI, PAN, PRD) y con la fórmula de Alejandra Barrales y Sandra Cuevas de Movimiento Ciudadano (MC).
Hasta las 20:05 horas del lunes 3 de junio, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), indicaban que Omar García Harfuch lleva la delantera con un 54.38% de los votos, sumando un total de 2 millones 892 mil 463 sufragios. En segundo lugar se encuentra Cynthia López Castro, candidata de la alianza formada por PAN, PRI y PRD y, en último lugar, Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano, quien compitió con Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc.
Cada entidad federativa elige a tres senadores. Dos de los cuales corresponden al partido con mayor número de votos, y el tercero es asignado al partido en segundo lugar. Cuando una fórmula se lleva un escaño, jala a la segunda posición en su fórmula, teniendo dos lugares en el Senado.
Si Omar García Harfuch (primera fórmula) logra jalar a Ernestina Godoy (segunda fórmula) al Senado. Cynthia López Castro, la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD, se llevael tercer escaño disponible por la Ciudad de México, y dejan atrás a Alejandra Barrales.
Esta última no logra ganar por mayoría relativa, sin embargo, mantiene una oportunidad de obtener un escaño por las listas de representación proporcional, las “pluris“. No obstane, la ex alcaldesa consrvadora Sandra Cuevas, no se encuentra en las listas plurinominales de MC. Lo que significa que necesitaría un milagro para poder entrar al Senado
Comentarios