La guerra desatada por Felipe Calderón, la cual anunció simbólicamente en un desfile militar, con él mismo agarbado marcialmente, dejó huellas profundas en los mexicanos, Todos podrán contar escenas de terror, recuerdos que prefieren dejar en el pasado. Pero los sucesos jamás son hechos aislados: siempre hay un hilo conductor, un antes que explica el ahora y predice el después. De la mano de García Luna, el calderonismo propició un terremoto real en el ámbito de la inseguridad. Los criminales se armaron hasta los dientes y la violencia se desbordó, aunque, ciertamente, se arrastraba una herencia negra.
García Luna, El Señor de la Muerte
Página 31
Francisco Cruz
Editorial Planeta, 2020
Se terminaron las campañas y como cada sexenio ha terminado ese periodo intenso, cansado, harto fastidioso y ha iniciado la veda electoral quesque para reflexionar el voto. Ante el bombardeo de tantos y tantos anuncios (cerca de 50 millones de spots) por todos los medios, radio, televisión, redes sociales, cines, espectaculares, calles, bardas, postes, pisos, árboles, puentes, banderines, camiones, micros, combis, bolsas, playeras…uf. No pudieron pegarme uno en la cara o en la espalda porque ya de verdad era mucho (de haber podido y de haberme dejado, seguro lo hacen).
Recuerdo las veces que la candidata de la oposición llegó a las entrevistas de los medios convencionales donde la veían como una luz al final del tunel (eso al inicio), luego cómo se fueron desdibujando sus ilusiones al ver lo que realmente resultó ser esa candidata a la que elevaron por sobre todos los demás, viéndola como la nueva “esperanza” hasta llegar a este último día donde, en lo profundo de su ser, pero muy en lo profundo, saben perfectamente que no resultó ser lo que esperaron todo este tiempo.
Después de las innumerables pifias de la señora candidata, ¿la campaña hubiera sido igual si los medios hubieran hecho las preguntas adecuadas? ¿Sus audiencias se hubieran enterado de todos los recovecos que han quedado de su vida? Los que tomarán la decisión de darle su voto, una vez que hubieran conocido todo lo que ha pasado en su campaña, ¿afirmarían su intención de voto? Con la afinidad que tiene a decir mentiras, se ha demostrado una y otra vez que, una vez dichas, ni suda ni se acongoja por la facilidad con la que miente y eso, eso ya es preocupante: su mitomanía.
Lo pregunto porque siempre me queda la duda si todos esos medios convencionales que hicieron hasta lo imposible por nunca incomodar a la candidata, nunca dar a conocer lo que realmente es ella, nunca desnudar lo que hay detrás y sin hacerle preguntas incómodas o hacerle preguntas donde tuviera que responder a todo lo que ha salido de todas las desviaciones y mentiras que ha dicho, ¿sería lo mismo?
Preguntas hay muchas, las respuestas las conocen todos aquellos que, por el direccionamiento y la manipulación que le han dado los medios convencionales, no lo saben; aquí lo que hubieran podido preguntarle:
¿Por qué si eres una candidata ciudadana, cómo es que te están abanderando los 3 partidos con más descrédito? ¿Te da pena usar los colores de los partidos a los que representas y de ahí ver la manera de promocionarte como la “ciudadanizada” marea rosa? Si fue un proceso “libre y democrático”, como te has cansado de aclarar, ¿Porqué no dejaron que se realizara la votación interna para que los ciudadanos escogieran entre tu persona o entre Beatriz Paredes?
Los contratos por $1,400,000,000.00 (mil cuatrocientos millones de pesos) que mostró el presidente, ¿sí existen? ¿Cómo los obtuviste? ¿Fueron cuando ejerciste como delegada de la Miguel Hidalgo y con esto, tener un claro conflicto de interés? Esos contratos que tuviste y obtuviste fueron por medio de alguna licitación? ¿en alguna ocasión presionaste a las inmobiliarias para que te los dieran? ¿A cambio de qué?
¿Es cierto que las dos empresas que tienes, o que ahora son de tu esposo y de tu hija participaban en las diferentes licitaciones para que cualquier de ellas ganara en las convocatorias?
¿Porqué tu hija tiene dos actas de nacimiento? ¿En qué las están usando o como para qué quiere tu hija dos actas? Nunca has aclarado ese punto, ¿porqué la registraste con dos nombres de dos papás?
Referente a tus estudios, como lo comentaste Xóchitl (tú respondiste: Ay pues sí, la pendejié), plagiaste en un 30% el resumen que presentaste (que no tesis) ¿Por qué lo negaste al principio y, una vez que se descubrió, no lo aceptaste hasta que se te presionó? En una ocasión comentaste, sin pensarlo (cosa que sucede muy a menudo) que ni la carrera de ingeniería habías terminado, entonces ¿terminaste o no terminaste la carrera? ¿Por qué estás titulada por la UNAM, si con palabras tuyas dijiste que no habías ni terminado la carrera? Así, con el plagio que hiciste, aún así ¿te dieron extendieron tú título o cómo lo obtuviste?
Tienes una hermana que está presa sin sentencia por delitos de alto impacto por secuestros de al menos 5 personas, (eso es lo que sabemos), ahora han salido las entrevistas del hijo de una de estas personas secuestradas y ha comentado la forma cruel y atroz por las que pasó su mamá cuando estuvo secuestrada por tu hermana. Cuando estuvo en manos de esa banda ¿es cierto que moviste todo lo posible para que tu hermana estuviera en un penal dentro de la ciudad y no en un federal de alta seguridad por la peligrosidad que representa? ¿Por qué moviste influencias para que la trasladaran a uno de menor seguridad?
Varias veces durante tu campaña mencionaste la empatía que hay que tener con los familiares de las víctimas desaparecidas y cómo el gobierno debe apoyar a todos los que han tenido la desdicha de sufrir alguno de esos eventos lacras de la sociedad, en tu caso ¿porqué nunca te reuniste con los familiares o con los secuestrados de tu hermana para brindarles ese apoyo? ¿Por qué, si te acercaste tanto a las madres buscadoras de familiares desaparecidos, apoyaste una mentira cuando salió lo del terreno lleno de cadáveres en Iztapalapa? El gobierno local investigó y no localizaron más que huesos de animales, ¿porqué no salir a desmentirlo?
¿Por qué te causó tanta gracia el que se viralizara cuando, en tu evento de inscripción en el INE como candidata por la coalición que representas, pegaste un chicle en la silla? La siguiente, en un evento de comidas, pegaste otro chicle en una mampara, otra, le diste tu chicle directamente de tu boca a la mano de una de tus asistentes, otra, en el evento del apoyo de los 250 “intelectuales pegaste otro chicle en la silla principal que se te asignó, ¿realmente no te das cuenta cuando haces eso que es más que desagradable? ¿Por qué ese afán de andar pegando chicles donde sea? ¿Y porqué te esperas a que todo mundo te esté viendo para pegar tus chicles?
¿Qué fuiste a ofrecer cuando tu viaje a Estados Unidos y a España? Una vez que regresaste, extrañamente empezó el nado sincronizado con aquello del narco presidente, ¿realmente fueron hechos fortuitos, separados e individuales? ¿Porqué, al salir de un evento, ahí mismo en Estados Unidos, donde estaban nuestros connacionales, no saliste a dar la cara cuando te fueron a saludar y sin embargo, preferiste salir por otra puerta, encubierta y mandaste a otra persona a que te suplantara para que saliera entre la gente, nunca diste la cara y te subiste a la camioneta que te esperaba hasta bailando?
Lo más lamentable, hablaste de tu papá presentándolo como una persona alcohólica, golpeadora y violenta y te llegó (como casi siempre) el desmentido por parte de tus propios familiares para decir que nada de eso fue cierto, que tú papá era el maestro del pueblo y que era una persona intachable. Tu afán por presentarte como una persona desvalida, golpeada, pobre y maltratada rebasó cualquier historia creíble, varias mentiras que, una a una fueron desmedidas… ¡por ti misma! Porque por un lado decías una cosa y en otra ocasión decías otra totalmente distinta a lo dicho en un principio.
Y lo principal que es lo que realmente le importa e interesa a los ciudadanos que van a tomar la decisión de votar y darle a esa persona que se haya escogido, el voto de confianza para que tome las riendas de todo un país, ¿porqué nunca presentaste un proyecto de nación? Siempre que se te preguntaba por UN PROYECTO DE NACIÓN, tus respuestas eran fuera de contexto diciendo: “es que López Obrador, es que la Sheinbaum, es que esto, es que lo otro”.
Disgregando
1
La peor parte de la guerra sucia se verá una vez que se terminó el tiempo de las campañas, jueves, viernes y sábado ya no habrá oportunidad de la réplica y contra réplica de la cantidad de mentiras y ataques que saldrán contra todos los candidatos oficialistas. Y los medios haciendo su parte, la guerra sucia más violenta, más enconada y llena de eventos por lamentar. El lunes comenzará el recuento.
2
“Elección de estado quiere decir, y yo digo, de veras tengamos cuidado con esto, elecciones de estado son en donde los votos de los ciudadanos es lo último que cuenta y aquí los votos SÍ van a contar”. Lo dijo Lorenzo Córdova, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sí, para todos aquellos que están cacareando que se va a dar una elección de estado, lo afirmó el mismísimo exconsejero presidente del órgano que realiza las elecciones.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios