El 19 de mayo de 2024 se cumplen 55 años de la primera víctima del engendro demencial llamada “desaparición forzada” practicada por los gobiernos criminales priistas. Primer combatiente revolucionario desaparecido forzado, después del genocidio del 2 de octubre de 1968 y documentado por el Comité ¡EUREKA!
¡55 años de tortura psicológica! Sobre todo, contra toda la familia nuclear, aunque también ha afectado a la ampliada y firmes amistades.
¡55 años..! En los primeros de ellos, temores por amenazas de muerte escritas o telefónicas diarias. Persecuciones, vigilancias intimidatorias, mensajes mortales escritos y dejados en las puertas de los domicilios, aislamiento social. Y por parte de las familias las preguntas de noche y de día, desde entonces y hasta ahora: ¿Qué estará pasando con nuestro compañero, con el papá, con el esposo, con el familiar?
EPIFANIO, un líder natural de nuestro pueblo, de sonrisa franca, solidario, muy sensible al dolor ajeno, de lenguaje directo, valiente, de brillante inteligencia y elevada conciencia política.
Cofundador de una organización social para la defensa de los trabajadores inicuamente explotados y maltratados.
Ante la asfixiante atmósfera política que prevalecía en México y el fresco resentimiento por la humillante masacre cometida por el Estado en contra de jóvenes estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Epifanio es copartícipe en un encuentro armado guerrillero, nítidamente revolucionario ( CAL -22 DE ABRIL- ACNR), en la ciudad de México el 19 de abril de 1969, contra la asesina fuerza pública; PRIMERA ACCIÓN que dio inicio a la DIGNA y eficaz RESPUESTA contra dicha masacre.
Por dicho de los mismos perpetradores, su perversa estrategia era acabar con las inteligencias brillantes que participaban en la lucha armada.
Teniendo en cuenta la mencionada declaración y pensando en la calidad humana de cada uno de nuestros desaparecidos podemos asegurar:
- Que los delincuentes gobiernos priistas, troncharon el cogollo social fresco y reluciente, desaparecieron o asesinaron a una pléyade de jóvenes con la más avanzada conciencia política de la GENERACIÓN DE LA DIGNIDAD.
- Si dominan los prejuicios o no se ha tenido la suficiente sensibilidad o capacidad para apreciar la dimensión de la gran importancia social, política e histórica para develar y hacer justicia de esta abominable violación de los DERECHOS HUMANOS como es la DESAPARICIÓN FORZADA, cometida en el periodo llamado “Guerra Sucia” en la segunda mitad del siglo pasado, necesitamos dejar claro que:
Nosotros no buscamos a “delincuentes, o personas de familias desintegradas, viciosos desaparecidos”, calificativos desesperados que los criminales gobiernos anteriores indilgaron a luchadores sociales de las mejores familias mexicanas. El tiempo ha demostrado que son calificativos inmerecidos, no obstante, hasta la fecha ningún gobierno los ha desmentido, ningún gobierno, a pesar de estar obligados, ha reivindicado la honorabilidad de todas esas familias patriotas.
Nosotros buscamos HÉROES NACIONALES, eso son todos aquellos hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes que sufrieron la desaparición forzada o cayeron combatiendo heroicamente. MEXICANOS henchidos de patriotismo, de decoro, de dignidad, de brillante inteligencia y una profunda conciencia política que les dio la fuerza para, después de padecer nuestro pueblo de brutales represiones, muy injustas prisiones, asesinatos individuales o masacres, crueles y despiadadas humillaciones por más de 30 años (desde los años 40 hasta 1968-71) ellos dijeron ¡Basta! E intrépidamente, con insólita valentía y determinación, ¡empuñaron las armas enfrentando DIGNAMENTE al tirano!
GRACIAS, sobre todo, al segmento de lucha armada de la GENERACIÓN DE LA DIGNIDAD, el régimen se vio obligado a dictar la llamada Reforma Política, que más bien fue una Reforma Electoral, la que dio paso a la Ley de Amnistía de 1978 y, con tropiezos, al fin permitió un movimiento social pacífico que nos condujo al actual gobierno progresista.
La nefasta impunidad de las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos en la segunda mitad del siglo pasado favoreció la repugnante desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Después de más de 50 años de injusticia e impunidad y tortura psicológica, sólo se puede entender que los que OCULTAN LA VERDAD, sean o no militares son ENFERMOS PSICÓPATAS a quienes les es indiferente el dolor ajeno, e incluso, se solazan con éste. A nadie le sirve ya, en su sano juicio, ocultar la VERDAD de los que sufrieron desapariciones forzadas.
Lo más lamentable es que este actual gobierno, que se ha diferenciado con gran nitidez de los anteriores gobiernos autoritarios, con su evidente irresolución, queda históricamente identificado con aquellos, al prolongar la impunidad e injusticia contra miles de distinguidas familias patriotas que han padecido la DESAPARICIÓN FORZADA de alguno de sus miembros.
Esta larga y pacífica lucha por la justicia y la Verdad, y contra la impunidad del periodo de la “Guerra Sucia” bien puede compararse, guardando las debidas proporciones, con el injusto, prolongado y brutal BLOQUEO ECONÓMICO cometido en contra el heroico pueblo cubano.
¡EXIGIMOS Ya LA VERDAD Y JUSTICIA!
¡VIVOS LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!
MÉXICO, A 19 DE MAYO DE 2024.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios