La exsecretaria particular de Xóchitl Gálvez, Marta Rufet, fue acusada de maltratar a miembros de una comunidad indígena en Amealco, Querétaro, en 2004, cuando Gálvez dirigía la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, bajo el gobierno de Vicente Fox.
El grupo, compuesto por al menos 60 mujeres de la comunidad ñañu u otomí, acusó a Rufet de malos tratos. Las mujeres, originarias de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, acudieron al Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México en agosto de 2004 para presentar su queja. El grupo estaba encabezado por Juana Mancilla Corona, secretaria del Consejo Nacional de Sociedades de Campesinos y Colonos Indígenas, quien lamentó el trato déspota de la secretaria de Gálvez.
“Ese día estuvimos en México para una entrevista con la secretaria de la ingeniero, Xóchitl Gálvez, Marta Rufet, creo que se llama, y nos trató de una manera muy déspota, entonces eso para mí, aunque íbamos vestidas con nuestros trajes indígenas, no se vale”, expresó Mancilla Corona. El grupo inicialmente había sido invitado a una comida, pero tras el trato recibido, optaron por retirarse.
Este episodio ha ganado relevancia en el actual contexto electoral. Gálvez, la candidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD, se presenta como defensora de los más vulnerables. Sin embargo, tanto este caso como la represión contra indígenas en San Salvador Atenco, mencionada por Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, en el segundo debate presidencial, arrojan dudas sobre su desempeño al frente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El hecho fue registrado por el diario Reforma en su hemeroteca.
Comentarios