Germán Martínez Cázares, conocido por su improductividad legislativa, ha recibido casi 4 millones de pesos para el desempeño de sus actividades en el Senado, desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2023, a pesar de haber tenido sólo tres iniciativas aprobadas durante ese tiempo.
Un documento de la Dirección General de Pagos a Senadores detalla que Martínez Cázares, quien ha sido tanto ex morenista como ex panista, recibió “asignaciones como senador sin grupo parlamentario” por un monto de 3.9 millones de pesos. Este recurso es adicional a las prestaciones que recibe como legislador, que incluyen una dieta mensual de entre 104 y 126 mil pesos.
El monto adicional de 3.9 millones de pesos contrasta con otros senadores, como Ricardo Monreal, quienes no recibieron dinero adicional, según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Martínez Cázares obtuvo estos recursos como “senador sin grupo” tras renunciar a Morena, el partido que lo postuló como legislador plurinominal. Si bien llegó al Senado como parte de la lista de representación proporcional de Morena, abandonó la bancada y se declaró independiente, sumándose al Grupo Plural.
Desde 2018, Martínez Cázares, originario de Michoacán, ha presentado 46 iniciativas, siendo el promotor principal de 36 de ellas y firmante de una decena de propuestas de otros legisladores, principalmente de Morena. Sin embargo, sólo tres de sus iniciativas fueron aprobadas; el resto quedó en la “congeladora legislativa” tras dejar el Grupo Parlamentario de Morena y perder su respaldo.
Comentarios