Según información de Reuters, medio americano, el legislador estadounidense Henry Cuellar y su esposa fueron acusados de aceptar casi $600,000 en sobornos en dos esquemas destinados a beneficiar a una empresa energética estatal de Azerbaiyán y a un bancoque parece ser controlado por el deudor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, según documentos judiciales.
La acusación federal, presentada por un gran jurado en Texas el martes y hecha pública el viernes, alega que los sobornos fueron lavados a través de contratos de consultoría falsos y canalizados a compañías de fachada propiedad de Imelda Cuellar, la esposa del congresista demócrata, desde diciembre de 2014 hasta al menos noviembre de 2021.
En intercambio, Cuellar habría intentado utilizar su posición pública para influir en la política exterior de Estados Unidos a favor de Azerbaiyán y presionar a funcionarios del gobierno estadounidense para que ayudaran al banco mexicano a oponerse a políticas de cumplimiento contra el lavado de dinero y regulaciones de préstamos de día de pago que amenazaban su negocio.
Antes de que se hicieran públicas las acusaciones, Cuellar emitió un comunicado negando las acusaciones. “Tanto mi esposa como yo somos inocentes de estas acusaciones”, afirmó. Cuellar, uno de los demócratas más conservadores en la Cámara de Representantes, busca su undécimo mandato de dos años en las elecciones del 5 de noviembre. Representa un distrito de Texas que limita con México e incluye Laredo y partes de San Antonio.
La acusación de 54 páginas identifica al banco solo como “Foreign Bank-1”, una institución con sede en la Ciudad de México que realiza préstamos de día de pago en Estados Unidos y forma parte de un conglomerado mexicano de finanzas y comercio minorista que también posee una empresa de medios mexicana. Esto parece coincidir con Grupo Salinas, un conglomerado controlado por el multimillonario mexicano Ricardo Salinas, cuyo imperio empresarial incluye Banco Azteca.
Comentarios