En el ambiente previo a las elecciones presidenciales de 2024 en México, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha lanzado una fuerte acusación contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Según la CIRT, el INE ha notificado a cientos de estaciones de radio y televisión, tanto públicas como privadas, sobre la obligación de cubrir la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a través de un Procedimiento Especial Sancionador solicitado por el partido.
Este requerimiento, que incluye la cobertura en redes sociales y páginas de internet, ha sido catalogado por la CIRT como un atentado a la libertad de expresión y un precedente preocupante en la historia mediática del país. “La cobertura de cualquier candidato/partido es una decisión de cada comunicador, de cada medio. El buscar obligar legalmente a dar cobertura e incidir sobre las decisiones editoriales de cientos de comunicadores nunca se había visto en México”, señaló la organización en un comunicado.
La resolución del INE responde a una queja interpuesta por Movimiento Ciudadano, que la CIRT considera sin sustento legal, y califica los intentos de regular las redes sociales y las plataformas de internet como “censor y retrógrado”.
En respuesta, la CIRT anunció que procederá legalmente contra Hugo Patlán Matehuala, encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por haber dado trámite a la denuncia. Además, instó a los partidos y candidatos a elevar el nivel de sus propuestas en lugar de ejecutar actos intimidatorios.
Esta controversia surge en un contexto electoral donde la candidata de 4T, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas con una considerable ventaja sobre sus rivales, incluido Álvarez Máynez. La situación destaca la tensión entre las entidades reguladoras y los medios de comunicación en el marco de una de las elecciones más cruciales de México, que también incluirá la renovación del Senado, la Cámara de Diputados y varias gubernaturas importantes.
Comentarios