Llevamos ya casi 3 años de sequía en la Ciudad de México. Y poco a poco se instauró una política tendiente a no regar los jardines o parques públicos, más acentuada en algunas alcaldías de nuestra ciudad.
Sin embargo la mancha urbana sigue su aterradora carrera. El cemento se adueñó del hábitat en la Ciudad de México. Durante los últimos 15 años se dieron todos los permisos para los complejos urbanos.
¿Y los árboles?
Recuerdo que hace varios años, llovía mucho en CU, en Xochimilco. En semana santa llovía siempre. Ahora ni una gota. El sur de la ciudad era más arbolado. Ahora prácticamente en cada colonia existe una plaza comercial. Cemento y más cemento.
Este año no ha llovido ni por asomo una gota, y los árboles y jardines de mi colonia están tan resecos que dan ganas de regarlos con nuestras lágrimas…El destino nos alcanzó.
A los vecinos que nos hemos preocupado desde hace tres años por está situación: nos han dicho que no pueden proporcionar pipas para regar los parques, que existe una tremenda sequía en México. Obviamente no solo en la ciudad y que se ha priorizado abastecer el agua potable.
Entonces ¿Qué hacemos? Vecinos consultados que son biólogos; dicen que el agua reciclada es todavía más costosa. Y que no contamos todavía con la tecnología suficiente.
Me pregunto cada que paso por los parques de mi colonia. Si alcanzamos a darnos cuenta de la gravedad. La política en mi Alcaldía (Xochimilco) como en otras es que no hay suficiente agua para los parques: entonces nos dicen que hay que esperar a que llueva. Eso llevan haciendo hace 3 años. Esa es la línea política.
No soy experta en ecología. Sin embargo intuyo que está no puede ser una solución.
Adoptar un árbol e ir y regarlo en los parques públicos más cercanos a nuestras calles y colonias. Se antoja lejano todavía, pues requiere un grado de civilidad y de organización comunitaria todavía en pañales. Seguramente acabarían quedándose solo algunos vecinos desbordados y frustrados por la tarea.
Se requiere estructurar un trabajo serio y acorde a la realidad, sin sesgos ideológicos (unas alcaldías si riegan más camellones y jardines comunes) y otras como en la que me tocó vivir tienen como respuesta que le cantemos a Tláloc y roguemos porque llueva.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios