Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente López Obrador se dijo en descontento con las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a los mexicanos en el extranjero que quieren votar el próximo 2 de junio.
AMLO reprobó que el órgano electoral planee dejar fuera de la lista electoral a más de 39 mil mexicanos, lo que calificó como un obstáculo para que los paisanos en el exterior no puedan ejercer su derecho al voto.
Igualmente señaló que este tipo de problemáticas se arrastran desde tiempo atrás, pese a las millonarios recursos que se destinan en el INE para fomentar el voto extranjero, por lo que a su consideración, se limita la participación de los ciudadanos fuera de México.
Ante esto, el tabasqueño instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Gobernación a que dialoguen con el órgano electoral y buscar una solución a esta problemática.
“Al final se les limita la posibilidad de participar, eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen.”
Declaró
Por su parte, el INE mencionó que eliminó registros debido a diversas irregularidades e inconsistencias, como firmas ilegibles, comprobantes de domicilio presuntamente alterados y registros reiterados con el mismo comprobante.
Debes leer:
Comentarios