En las últimas semanas ha llamado la atención el motín policial contra la ministra de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, pero detrás de este motín podría esconderse la mano de Eliseo Fernández Montúfar, uno de los políticos más poderosos y polémicos de Campeche, estando acusado de actos de corrupción.
Fernández Montúfar se desempeñó como alcalde de Campeche de 2018 a 2020, estuvo cerca de ganar la gubernatura de la entidad en 2021 y actualmente es candidato a un escaño en el Senado de la República por Movimiento Ciudadano.
Además, contra el político emecista se ha girado orden de aprehensión por presunta malversación de recursos, enriquecimiento ilícito y quiebra financiera estatal durante su gestión como presidente municipal.
Semanas antes, los disturbios en el Centro de Reintegración de San Francisco Kobén y los ataques a agentes de policía uniformados que intentaron sofocar los disturbios provocaron protestas y un paro de policías.
En las primeras horas de la mañana del 15 de marzo, la policía estatal llevó a cabo un operativo para trasladar a Samuel C. a una prisión de máxima seguridad, acusado de confesar el asesinato del excontralor municipal de Campeche Sergio Novelo Rosado.
Además, fue testigo clave en el juicio al exalcalde Eliseo Fernández Montufar, quien fue acusado de complicidad intelectual en el crimen.
El traslado de Samuel fue solicitado desde hace varios días por posibles amenazas de muerte que le impidieron declarar en su caso y en el de Eliseo. A pesar del revuelo, Samuel fue trasladado a una prisión de máxima seguridad.
Novelo Rosado fue despedido por Fernández Montufar por haberlo denunciado
Sergio Novello Rosado, el hombre presuntamente asesinado por Samuel, era el jefe del órgano de control interno del Ayuntamiento de Campeche.
En 2020, fue despedido por Fernández Montufar luego de que denunciara presuntos intentos de falsificar documentos con su firma falsificada.
En entrevista el 4 de mayo de 2021, Sergio Novelo afirmó que temía por su vida y pidió a Fernández Montufar que se hiciera responsable de cualquier cosa que le pudiera pasar a él o a su familia.
“Yo ya lo veía venir, toda vez que comenzaron a haber malos manejos. Empezaron a pagar cosas que no se habían concluido, como el trabajo de bacheo y muchas otras adjudicaciones. Esto no se puede hacer, tú pagas hasta que se cumple el contrato. Pero ellos pretendían que la Contraloría diera su visto bueno para realizar estas prácticas y yo me negué”.
También acusó al municipio de falsificar su firma y manipular documentos certificados del cabildo tras su despido, por lo que presentó una denuncia ante la fiscalía anticorrupción del estado de Campeche.
Novelo también destapó un fraude de más de 28 millones de pesos en cheques de la CFE que no fueron depositados en la cuenta de la comisión sino en las cuentas de dos personas: Juver Arturo Aragón Gómez e Irving Vega Cepeda, involucrando a más de 40 operaciones.
Novello fue asesinado poco antes de la medianoche del 6 de julio de 2022 por un atacante que lo sorprendió en un pequeño restaurante mexicano en la colonia Presidentes de México en la capital campechana.
El 10 de agosto del mismo año, la Fiscalía del Estado anunció la detención del presunto asesino, identificado como Samuel “N”, quien previamente admitió el crimen en la audiencia judicial y calificó a Fernández Montufar como autor intelectual.
Presuntamente lo contrató a través de su chofer, Eligio, para llevar a cabo el homicidio por un pago pactado de 120 mil pesos, de los cuales recibió un anticipo de 70 mil pesos.
Comentarios