El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el recurso promovido por el PRIAN para tratar de censurar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que con las “mañaneras” se crea una inequidad en la contienda electoral.
Tras un acalorado y largo debate, el Consejo General del INE por unanimidad determinó votar en contra del requerimiento de la derecha, debido a que un precedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece que en este tipo de situaciones se debe de estudiar caso por caso.
Al respecto, en la presentación del recurso el senador del PAN, Germán Martínez, sostuvo que la conferencia de prensa que realiza diariamente el presidente López Obrador violenta la “neutralidad gubernamental en una elección”, por lo que pidió que se suspenda su transmisión.
Sin embargo, la derecha comenzó a navegar contra corriente porque los propios consejeros del INE, como Jaime Rivera Velázquez, Claudia Zavala y Carla Humphrey, quienes expresaron su rechazó a la solicitud del PRIAN.
Las conferencias de prensa matutinas no resultan contrarias a la normatividad, ya que corresponden a una función legítima de información por parte del gobierno.
Indicó Jaime Rivera Velázquez.
Ya que, consideraron que la “mañanera” contiene información legítima, que existen medidas para no infringir la imparcialidad y que el análisis debe de ser caso por caso. Además, el consejero Jorge Montaño sostuvo que el INE no puede prohibir la conferencia del presidente, ya que es una autoridad administrativa.
Por su parte, el diputado Sergio Gutierrez Luna destacó la importancia de las “mañaneras”, ya que no se limita un espacio de comunicación gubernamental sino a un espacio de transparencia, rendición de cuentas y una comunicación circular con el pueblo, incluso con los detractores del gobierno de la 4T.
Es un ejercicio que la gente respeta, busca, necesita para llenarse de información sobre el acontecer público en el país.
Aseguró Gutiérrez Luna.
Te puede interesar:
Comentarios