Estados Unidos condenó que Ecuador hiciera “uso de la fuerza” en contra de diplomáticos mexicanos, tras el violento asalto de policías-militares ecuatorianos a la embajada de México en Quito, para sustraer al exvicepresidente Jorge Glas, alisado en dicha sede diplomática.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresara su descontento y calificara como “tibia” la primera reacción del gobierno estadounidense, frente al reciente conflicto diplomático y por el cual el mandatario maexicano ordenó de manera inmediata la suspensión de las relaciones con Ecuador.
Ante ello, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, condenó la abierta violación a la Convención de Viena de 1961, en la que se destaca la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, incluido el uso de la fuerza en contra de funcionarios de la embajada.
Sostiene Jake Sullivan.
En ese sentido, el funcionario estadounidense señaló que Ecuador ignoró su responsabilidad como estado anfitrión y que puso en peligro las normas internacionales, además de que solicitaron al gobierno ecuatoriano trabajar con México para encontrar una solución a la crisis diplomática.
OEA condena asalto de fuerzas policiales de Ecuador a la embajada de México en Quito
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, aseguró que el asalto a la sede diplomática de México en Ecuador es una grave afectación a los principios internacionales.
No hay duda alguna que las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México, afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional.
Afirmó Luis Almagro.
Asimismo, Almagro sostuvo que no se puede permitir que los hechos ocurridos el fin de semana pasado, Quito, Ecuador, queden como un precedente de una flagrante violación a la legalidad internacional. En ese sentido, aseguró que se exigirá a Ecuador que retome la senda del respeto a las normas fundamentales internacionales.
Te puede interesar:
Comentarios