Luego de que la policía de Ecuador invadió la Embajada de México en Quito, violando con ello la Convención de Viena y el derecho internacional, varias naciones de América Latina y el Caribe han expresado su solidaridad hacia la nación Azteca, llegando algunos a también romper relaciones.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia ha mencionado que al momento los presidentes de 7 naciones y 14 Estados de América LAtina se han pronunciado en contra de la irrupción policiaca en la Embajada de México; a esto se suma el pronunciamiento de 4 ex presidentes de la región y la Organización de Estados Americanos.
Nicolás Maduro Moro, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, se pronunció desde su cuenta de X sobre los hechos, acusando un acto de barbarie por parte del gobierno pro yankee de Daniel Noboa.
Xiomara Castro, presidente de la República de Honduras igualmente reprobó el asalto a la sede diplomática de México para secuestrar al expre vicepresidente Jorge Glas: “Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente”.
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, igualmente ha publicado una nota de prensa donde menciona que se marca un precedente con lo sucedido ayer en Quito, por lo es necesario un enérgico repudio.
“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación. El gobierno brasileño finalmente expresa su solidaridad con el gobierno mexicano”.
Incluso el gobierno de Argentina, presidido por el libertario neoliberal Javier Milei, se ha pronunciado en contra de Ecuador de ecuador, mencionando que debe haber una plena observancia de lo ocurrido.
Por su parte, el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, publicó un comunicado de prensa en donde anuncia que rompe relaciones con Ecuador, al cual tachó de tener un gobierno de corte neofascista.
Comentarios