En una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del Poder Judicial de otorgar prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam, quien está siendo investigado por tortura y delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.
López Obrador expresó su preocupación por lo que considera un trato privilegiado hacia Murillo Karam en comparación con miles de personas que permanecen en prisión sin haber sido sentenciadas. El presidente señaló la falta de influencia y recursos como barreras para acceder a un trato justo en el sistema judicial.
AMLO también mencionó la importancia de una buena defensa legal, pero destacó que este caso revela un trato diferenciado hacia algunos presos en comparación con la mayoría.
“Ahí sí es rápido, expedito, pero cuántos hay, miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tienen agarraderas, no tiene influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial” “No quiere decir que no tenga derecho a la defensa el licenciado Murillo Karam, nada más que es un trato distinto al de la mayoría de los presos”, declaró.
El mandatario recordó que Murillo Karam fue trasladado de urgencia a cardiología en 2022 debido a problemas de salud, lo que, según él, podría haber influido en la decisión de conceder la prisión domiciliaria.
“En efecto, el señor cuando ingresó a la cárcel estaba enfermo, no se sabe, pero a mediados del 22, se le trasladó de urgencia a cardiología y se le operó por un derrame y se le salvó la vida”, dijo AMLO.
La declaración de López Obrador resalta el escrutinio continuo sobre la independencia y la equidad en el sistema judicial mexicano.
Comentarios