Tras cuatro años de ausencia en el grupo de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), México ha vuelto a ubicarse en la posición 21 el año pasado, según el reporte de Kearney.
En un contexto global marcado por la disminución de los flujos de IED, México ha experimentado un aumento en su atracción para los inversionistas, impulsado por la relocalización de cadenas de valor, un fenómeno conocido como nearshoring.
Además de la relocalización de empresas, el país ha aumentado su atractivo para la inversión extranjera en industrias como la de servicios públicos, pesada y ligera, según señaló Omar Troncoso, socio de Kearney México.
Junto a México, también se han destacado Brasil (posición 19), Taiwán (posición 22), Polonia (posición 23) y Argentina (posición 24), quienes se han beneficiado en cierta medida del reshoring, nearshoring y friendshoring.
La reincorporación de México al índice principal después de cuatro años de ausencia destaca el creciente interés de los inversionistas en el país, reflejado en los 363 anuncios de inversión realizados en 2023, totalizando aproximadamente 106 mil millones de dólares.
Destacan las inversiones de Mexico Pacific Limited por 15 mil millones de dólares, Tesla por 10 mil millones de dólares y Copenhagen Infrastructure Partners por una cantidad similar.
A pesar de su ausencia en el top 25 en los últimos años, el flujo de IED hacia México se ha mantenido estable, superando los 36 mil millones de dólares en 2023, lo que representa el 2.7% del PIB del país.
El país ha fortalecido su atractivo de inversión en diversas industrias y regiones, lo que se traduce en un aumento de las exportaciones a Estados Unidos y una posición destacada como proveedor de bienes para la principal potencia económica mundial.
El informe destaca que México se ha convertido en la duodécima economía del mundo en 2023, se prevé que continúe beneficiándose de las inversiones en manufactura que migran de Asia y otras regiones, así como de la disminución de los riesgos que Estados Unidos asume en Europa.
El retorno de México al grupo de países más atractivos para la inversión extranjera directa resalta su posición como un destino de inversión cada vez más sólido y prometedor en el ámbito internacional. Además, el país ha sido identificado como el que más se ha beneficiado de las inversiones en manufactura que migran desde Asia y otras regiones, de acuerdo con el Reshoring Index de Kearney.
Comentarios