Ahí estaban, bien atentos a las noticias que daba Javier Alatorre en “¡Eeeeeesta noche en Hechos!!!!” Sí, el pueblo estaba atento y atontado al desenvolvimiento de la noticia que imperaba por esos días en tiempos de Salinas de Gortari. Tenían a los espectadores aterrorizados con un ente que se instaló en el imaginario colectivo sembrando el terror: El Chupacabras.
Noche tras noche en los tiempos del salinato, tenían a la gente aturdida informándole del ser venido de “sepalafregada”, deforme pero a la vez de mil formas, así lo describían los que creían haberlo visto, la psicosis colectiva daba narraciones fuera de toda credibilidad, de cómo lo escucharon, cómo lo vieron, cómo deshacía a sus víctimas o de cómo les chupaba toda la sangre y sin tener la claridad del camino que tomaba, los estados por los que pasaba, la estela de terror que iba dejando a su paso por el territorio nacional, animales de cualquier especie amanecían muertos, nadie sabe de qué pero eso sí, bien muertos…los animales y los espectadores también de dudas, de incertidumbre, de miedo y de terror.
———-
Ahí estaban, en los tiempos del gobernador Peña Nieto en el Estado de México, con los hechos que sucedieron en Huixquilucan, todos los televidentes expectantes de cómo se desarrollaba la búsqueda y el “hallazgo” de la pequeña Paulette que días antes de que la encontraran a un lado de la cama… de “su camita”, el lugar fue revisado por innumerables personajes, peritos, binomios caninos y, una diputada que llegó al Senado por el partido actualmente en el poder que en aquel entonces fungía y fingía ser conductora de la televisora, le realizó a la madre una “entrevista” sentada en la cama, sí, en la misma cama donde se supone estaba el cuerpo y que nadie vio, nadie sintió, nadie “encontró” y sin embargo, ahí “estuvo” toooodo el tiempo hasta que, cinco días después de esa entrevista, apareció.
———-
Ahí también estaban bien atentos al “intenso” y “bien” jugado partido de futbol en tiempos del Calderonato. México contra El Salvador iban por el pase al mundial de Sudáfrica. Fue crucial el momento en que se metió el gol (no me gusta el futbol) lo que me interesaba era lo estaba sucediendo alrededor de ese juego. “Todo mundo viendo el futbol, atento al partido, ¡Órale, el operativo va! Esas fueron las palabras del expresidente Calderón y pues sí, el pueblo estaba atento y distraído, más interesado en cómo quedaba México y no en lo que se iniciaba con esa toma por la fuerza de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro… la entrega de la soberanía energética.
Ahí empezó la privatización, el ingreso de las trasnacionales a manejar nuestros recursos en las dependencias del Estado “Soberano”. Por un lado con la distracción y el festejo que se estaba dando por el triunfo de México y su pase al mundial de futbol y por el otro, el despojo para poco más de 44 mil trabajadores, 44 mil familias dependientes de los trabajadores de la compañía que, de un momento a otro se quedaron sin trabajo, marcados y señalados por un gobierno espurio y lo irónico del caso, de cómo se hizo llamar dicho expresidente: “el presidente del empleo”.
———-
Ahí estaban, en los tiempos del peñanietismo en el gobierno federal, después de un fenómeno natural y de la tragedia que embargaba a cientos de familias, pero sobre todo “a la familia de la niña Frida Sofía”. Todo el tiempo, cerca de 24 horas en transmisión en vivo a través de la televisora, iban avisando cómo se desarrollaba “el rescate de esa niña que estaba atrapada entre los escombros” después del movimiento telúrico que dañó y afectó a cientos de inmuebles en la ciudad de México. Y la gente atenta al desenlace de la tragedia, rezando porque la niña saliera con vida, pidiéndole al Altísimo y a la Virgen de Guadalupe o a la virgen de su gusto que tuvieran misericordia y que le dieran fuerzas a “Frida Sofia” para que aguantara porque los cuerpos de rescate estaban trabajando a todo lo que daba. Tanto show, tanta manipulación de la tragedia, tanto espectáculo para que al final se descubriera que todo era un montaje realizado desde la televisora.
———-
Llevaba tres años como gobernador del Estado de México, tenía cerca de un año de viudo. Prepararon el terreno, todo amor, todo dulzura, todo miel sobre hojuelas, anuncio idílico de la relación de noviazgo entre él y la famosa “gaviota”. El gobernador y hombre presidenciable estaba rozagante por su nueva relación a la que los medios y sobre todo Televisa cubrían por todos lados. El “sueño” ya estaba hecho realidad, la pareja “hermosa” lista para emprender su nueva etapa como matrimonio y listos para la campaña presidencial. Nuevamente se preparó todo, un año antes de terminar su encargo de gobernador, a “formalizar” la relación y al casorio, la televisora bien atenta y a transmitir el evento antes de iniciar con las campañas para la presidencia de la república. Todo estaba organizado, novia, novio, televisora, medios de “información”, entrevistas, programas, campaña y finalmente la presidencia y… apenas pasado un año, al término de su sexenio, el divorcio. El expresidente radicando en España y la “gaviota” sepa Dios. Pero eso sí, los medios haciendo uso de un bien nacional, un bien concesionado que le pertenece a toda la nación para su manipulación y para tener entretenidos a todos sus seguidores.
———-
Empezó la pandemia, el sistema de salud de México estaba en su peor momento, (bueno, llevaba sexenios y sexenios en su peor momento) aún con los “más de mil hospitales inaugurados” (Felipe Calderón dixit) en el sexenio calderonista, o como lo dijo en una entrevista: “más de 11 o 12 obras inauguradas a la semana”. La población obesa por la mala alimentación y la comida chatarra que se ha implantado en la nación, con un pueblo con enfermedades silenciosas que tienen, (por lo menos en un integrante de cada familia) diabetes e hipertensión y la misma obesidad que sufre mucha gente. Con una población (muchos de ellos vendedores ambulantes) que no le quedó de otra que salir a buscar el sustento aún con los riesgos que conllevaba salir y exponerse al contagio, con un empresario que nunca quiso cerrar sus negocios y obligó a sus miles y miles de empleados a trabajar sí o sí de forma regular y no importando el contagiadero que se pudiera dar (y que de hecho, se dio), y sobre todo, con una televisora que lanzó su fatídico: “Ya no le hagan caso a Hugo López Gatell”.
———-
“El virus comunista, su resurgimiento está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer…el virus que se creía exterminado…etc. etc.” Esto es con lo que inició el conductor “estelar” de la televisora del Ajusco cuando el cambio a los nuevos libros de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 y que tuvo uno y mil obstáculos para su entrega. Lo que no se dijo es el enorme negocio (de cerca de mil millones de pesos) que se les quitó a varios empresarios por ya no tener la elaboración de los libros escolares y que le corresponde y se le regresó al gobierno a través de la CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos).
———-
Esto es sólo una pequeña muestra de cómo es que los medios han utilizado la concesión de las cadenas televisoras, mostrándonos cuentos de muy mal gusto y mal contados para tergiversar la realidad, manipular a conveniencia los eventos y las noticias y, a los que siguen informándose a través de esos “grandes” de la televisión, seguir aletargados aunque les brinden poca, muy poca veracidad y mucha pero mucha infodemia y demasiada basura además de sembrar odio y rencor hacia el gobierno a través de sus corifeos y sí, bien feos en su actuar y en su ética profesional.
Así tuvieron tantas veces y siguen teniendo a la ciudadanía entretenida con cualquier futilidad, el futbol, las novelas, las bodas, las tragedias, la violencia, la devoción. Han hecho un uso irresponsable de las concesiones de transmisión que por derecho le corresponde a la nación y que, sin embargo, se la han apropiado para distorsionar y manipular la realidad.
Disgregando
1
Ahora, por increíble que parezca, van a revisar el libro autoría del presidente López Obrador, ¡GRACIAS! Sí, lo van a revisar hoja por hoja, específicamente a solicitud de la candidata de la oposición moralmente derrotada, totalmente desquiciada y ahora perramente envilecida (la oposición); y el calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, el destituido magistrado presidente del Tribunal Electoral y hoy magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio entrada. El motivo, revisar si con el libro se están teniendo “actos anticipados de campaña” a favor de la candidata oficial, la Dra. Sheinbaum. Revisarlo para ver si se menciona el nombre de ella y si se realizó uso indebido de recursos públicos, para sacar una “evaluación”. Sí, van a evaluar el libro del presidente, así la “libertad” de la que “gozamos”.
Aunque ya nada nos extraña de esta oposición, ya prohibieron los AMLITOS, ya bajaron varias conferencias matutinas, el presidente ya no puede mencionar a ciertos personajes, ya se ampararon para no ser mencionados en réplicas, la guerra sucia sigue a todo lo que da, por cierto el hashtag (ya saben cuál) ya va en el número 30, ahora, ¿Cuál será la resolución del consejero del TRIFE y amigo del expresidente Calderón, Reyes Rodríguez Mondragón?
Y, para los que ya lo compramos o ya nos lo regalaron o ya hicimos el pedido y ya nos va a llegar o los que ya lo leímos la gran pregunta ¿Y ahora, qué?
2
Lo dicho, no les importa el país, las ciudades, los rincones de México, nada. Esperan ver sangre, mucha sangre, destripaderos o lo que se pueda. En este caso, ya están saliendo los videos de los incendios provocados y que tienen a la capital ahogada en el humo, en el smog. Como lo hemos dicho, la guerra sucia la están haciendo por varios frentes, muertes, violencia, secuestros, asesinatos de candidatos, incendios provocados, lo que sea, harán lo que sea con tal de incendiar, sí, incendiar pero los ánimos de la gente. El tigre está expectante.
3
Lo que le faltaba a la oposición. Que ahora saliera la multimillonaria más rica de México, María Asunción Aramburuzabala a decir varias cosas, que a México le está yendo bien muy bien, que sí pagó impuestos cuando pudo ampararse para no hacerlo y que en memoria de sus antepasados (su padre y su abuelo) sí pagó los impuestos que le correspondían por las transacciones realizadas.
Por cierto, hablando de la Sra. Aramburuzabala, también hay que recordar aquella vez en que demandó a la esposa del “periodista” Joaquín López Dóriga por extorsión de 5 millones de dólares. Qué bueno que todo esto pasó en el sexenio anterior, alrededor de los años 2015, 2016, 2017, si no, ¡imagínense! Casi estaríamos escuchando que López Obrador le está “coartando” su libertad a Joaquín y diciendo que es un perseguido político.
4
“Soy chingona. Ni madres. Sí, me peyotié. Sí, la pendejié, Ya los chingamos. Ay güey. Soy cabrona. Los cabrones y los huevones. Ya nos cargó la chingada. La mera verdad ni la carrera terminé. Yo sé que a muchos les encabrona. Ni huevones, ni rateros ni pendejos. Él sí que sabe dar chingadazos. Órale, está chingón.
No me asusta el leguaje florido, yo me sé otras peores, pero sé dónde usarlas, con quién usarlas y a quién mandar a saludar a la progenitora de sus días…con elegancia. Para mentarla hay que hacerlo con clase: “Vaya usted y encamine sus pasos a donde está la autora de sus días y ya que esté frente a ella, pronúnciele con léxico bien estructurado e inoportúnela de mi parte” o sea… “que vaya y chingue a su madre”. Bueno, así se diría, de forma elegante, culta, educada pero con cierta candidata, todo es chunda, todo es guasa y todo es pitorreo, pero eso sí, mucho lenguaje florido y nada de propuestas, a menos que las copie de la candidata oficial.
Por algo empieza la bajeza y por algo se demuestra la educación.
5
Continuando con la intromisión de la iglesia en el proceso electoral, sólo una mirada atrás. Recuerdo cuando, estando de visita en un pintoresco pueblo (no fui, me llevaron), conocí a un alto prelado de la jerarquía católica que visitó dicho pueblito, en aquel entonces más pobre de lo que ahora está pero eso sí, con su iglesiota. El prelado llegó en una motocicleta, según yo, toda moderna, grandota, semejante motocicletota, digo estando yo chiquita, la veía como toda una nave gigantesca, pero lo que más me sorprendió fueron las botas del curita, unas botas increíblemente limpias, brillosas, lustradas. Fue algo tremendo ver llegar al hombre, primero en su increíble moto, con esas botas, me imagino que de cuero puro, entrar a la iglesia y verlo rodeado de toda la gente del pueblo, en aquel entonces la mayoría descalzos con sus piecitos ya curtidos por el caminar en la tierra, en el polvo, sus ropas ajadas por el tiempo de uso, sus rebozos también viejos y algunos deshilados pero eso sí, rodeando al sujeto en cuestión, entregándole ya sea el guajolote o la gallina o la bolsa de frijoles o de chiles y recibiendo en sus límpidas, nacaradas, pudorosas y etéreas manos los besos de toda esa gente, profesándole una devoción como si vieran a la mismísima Virgen de Guadalupe. En fin, las preladeces que se ha encontrado uno en su caminar.
6
El INE ya avisó que para los debates no se podrá usar ni chicharito, ni teleprompter, ni algún medio por el cual puedan soplarle las respuestas a la candidata X. Es una mala noticia para dicha candidata que dice: “y ya se me fue el discurso”, o que se le apaga el teleprompter o se le vuelan las hojas de apuntes por el aire… y ya no sabe qué decir.
7
Asesinaron a la candidata de Morena que iniciaba su campaña por Celaya en el estado gobernado, desde hace 32 años por el partido azul, sí el estado más panista y yunquista Guanajuato y como siempre, los panistas no podían esperar para hacer carroña del momento sin tomar en cuenta que la protección a los candidatos a nivel local le corresponde al estado y aún cuando la candidata solicitó el apoyo y la protección del estado, habiendo enviado ya el oficio, por increíble que parezca, la respuesta fue que todavía no arrancaban las campañas. No quiero imaginar que el suceso hubiera sido al revés, que el lamentable hecho hubiera sido con un candidato de la oposición, ya estaríamos viendo a medios nacionales, internacionales, organismos de derechos humanos, a todos gritando por el fallo del gobierno federal, pero claro, fue en el estado panista de Guanajuato, el más violento de toda la nación y por supuesto, quieren que pase desapercibido. Lo importante y lamentable ya dicho desde hace tiempo, querer tumbar las elecciones o que venga algún país externo a querer calificar las elecciones de México.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios