Los gatos residentes en el Palacio Nacional recibirán un trato especial de por vida, al ser reconocidos como ‘activos fijos’ por el gobierno federal, según informaron fuentes oficiales. Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 19 felinos que habitan en este edificio histórico contarán con presupuesto para su alimentación y cuidado permanente, siendo los primeros animales en la historia de México en recibir tal distinción.
El presidente López Obrador reveló en meses pasados que estos animales habitan desde hace alrededor de 20 años. Entre los gatos se encuentran Zeus, Ámbar, Panza, Carrusel, Bombonetes, Jazz, Godín, Sol, Canela, Capulín y Pecas.
De acuerdo con distintas versiones, funcionaron en un inicio un método de control de plagas para combatir a los ratones y palomas. Sin embargo, estos se fueron reproduciendo.
Otorgan Protección de por vida
Adriana Castillo Román, directora General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, reveló el reconocimiento otorgado a los felinos en una entrevista exclusiva para un medio nacional.
“Somos la primera institución pública en la que los animales son parte del inventario, son considerados activos fijos vivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto garantiza que, incluso después de que no estemos aquí, los gatos seguirán siendo cuidados”, expresó Castillo Román.
Como parte de esta medida, a los 19 gatos del Palacio Federal se les colocará un chip de identificación, que permitirá monitorear su ubicación favorita, género, edad aproximada, color, peso, historial de enfermedades y nivel de sociabilidad con las personas.
El presidente López Obrador tomó esta decisión después de descubrir que los felinos que habitaban los terrenos del Palacio vivían en condiciones precarias. En colaboración con la dirección de Conservaduría y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se implementó un plan integral para garantizar su bienestar.
El doctor Jesús Arias, veterinario, fue designado en marzo de 2019 para encargarse del cuidado de la salud y la alimentación de los gatos, tras evaluaciones realizadas por las clínicas móviles de la UNAM. Junto con su equipo, implementó un plan que incluyó la captura, vacunación, esterilización y seguimiento de la salud de los felinos.
Comentarios