La Secretaría de Cultura federal menifestó su rechazo a subasta de patrimonio arqueológico mexicano en Estados Unidos, programada por Galería Artemis en Louisville, Colorado, para el 28 de marzo de 2024. Especialistas del INAH han elaborado un dictamen arqueológico detallado sobre las piezas en venta, determinando que 20 de ellas son monumentos arqueológicos mexicanos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Entre las piezas se encuentran figurillas zoomorfas, vasijas de barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde y fragmentos de esculturas, abarcando desde el periodo Preclásico al Posclásico mesoamericanos, con vínculos culturales a civilizaciones como la maya y teotihuacana, así como a estilos escultóricos como los Casas Grandes del norte de México, de Occidente o de las Culturas del Golfo.
Después de manifestar su rechazo a subasta de patrimonio arqueológico mexicano en Estados Unidos, la Secretaría de Cultura federal y el INAH han iniciado procesos judiciales y diplomáticos ante autoridades nacionales e internacionales para repatriar las piezas a México. Asimismo, han enviado una carta a la galería, instándola a detener la oferta y venta de las piezas, reconociendo su valor como legado cultural ancestral y parte de la memoria de numerosos pueblos originarios actuales.
Comentarios