La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición, Morena, PT y Verde, Clara Brugada, presentó su “Plan Hídrico” para combatir la escasez de agua en la capital del país.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la morenista acudió al Parque Nacional Los Dinamos de la alcaldía Magdalena Contrera, en el que se ubica el último río vivo de la Ciudad de México.
Brugada Molina, señaló que la capital mexicana enfrenta problemas con la escasez, sin embargo sostuvo que la ciudad no se quedará sin agua como lo desea la derecha capitalina, incluso expresó que todavía hay desigualdad en el acceso al agua.
Ante expertos, activistas medioambientales y ejidatarios explicó su plan que consiste en batería puntos para atender la problemática de la metrópoli. Entre las que destacan es la creación de un Comité de Agua y en la que las alcaldías de la Ciudad de México podrán participar, la Secretaría del Agua y prohibir la privatización del agua.
Asimismo, la construcción de una política de Estado trasexenal, con los tres niveles de Gobierno, para garantizar el abasto de agua, la implementación de políticas regionales que disminuyan el estrés hídrico, rehabilitar 11 fuentes de abastecimiento de agua y duplicar la capacidad de tratamiento de agua para tareas industriales.
Así como, la recuperación de la ciudad lacustre, con los ríos de la Magdalena Contreras y Xochimilco, recuperar el equilibrio hídrico de la ciudad, mejorar la calidad del agua con el desarrollo de plantas potabilizadoras, reglamentar las construcciones para que tengan un sistema de agua de lluvia, proteger el Bosque, erradicar la tala ilegal y reforestación.
Finalmente, la división por cuadrantes que permita medir en tiempo real la distribución de agua, la atención inmediata a las fugas, la creación de la Contraloría Social del Agua.
Te puede interesar:
Comentarios