Este jueves, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, realizó la presentación de su estrategia denominada “República de y para las mujeres”.
Este plan forma parte de las 100 propuestas o compromisos que hizo la ex mandataria capitalina y tienen que ver con el desarrollo e implementación de programas y reformas constitucionales para lograr una igualdad verdadera entre hombres y mujeres en México.
Le llamamos ‘República de y para las mujeres’, que son las acciones, los programas, las leyes, las reformas constitucionales que estamos planteando para que en nuestro gobierno las mujeres, no solamente se vean reconocidas porque llegue una mujer a la presidencia sino que desarrollemos acciones de apoyo para las mujeres.
Indicó Sheinbaum Pardo.
La estrategia se basa en 11 ejes concretos con los que se busca transformar la vida de las mujeres en México, como elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva para establecer la obligación de gabinetes paritarios y el derecho a una vida libre sin violencia, con el envío de iniciativas como la Ley Olimpia y Ley Vicaria.
También, destaca la propuesta de la creación del Sistema Nacional de Ciudadanos, el impulso de un programa de apoyo mensual para mujeres de 60 a 64 años y el acceso de las mujeres a la salud en todas las etapas de la vida, en especial durante el embarazo y los primeros 1000 días de vida del bebé.
Así como, la implementación del programa SOS Mujeres, para combatir la violencia de género, habilitado números de emergencias, el impulso de Fiscalías especializada en la materia y hacer obligatorio el catalogar como feminicidios la muerte de mujeres.
Además, del reconocimiento a 150 mil mujeres sus derechos agrarios, la creación de centros de Educación Inicial a jornaleras y mujeres de la maquila y la construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.
Te puede interesar:
Comentarios