Durante su conferencia matutina de este miércoles, realizada en Palenque, Chiapa, el Presidente López Obrador mencionó que se informará sobre la iniciativa que mandó al Congreso de la Unión “que consiste en utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas […] que se privatizaron en el Gobierno de Zedillo para el ferrocarril de carga”.
Por su parte la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján dijo que la iniciativa de reforma que “pretende impulsar y recuperar los trenes de pasajeros”, además, dijo que ésta forma parte de las 20 iniciativas de reforma que presentó AMLO el 5 de febrero y que buscan devolverle a la Constitución su “sentido social”.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara explicó que con la reforma presentada “el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias, que son de la nación, para prestar el servicio de transporte para pasajeros”.
Al momento, el país cuenta con 19,900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales 1,868 ya son vías de servicios de pasajeros, mientras que la reforma “consiste en aprovechar 18,032 km de vías principales de carga, para utilizarlas también en servicios de pasajeros”.
Entre las ventajas que habrá con la reactivación de los trenes de pasajeros está:
- 10.5 millones de personas en México destinan de 2 a 4 horas al día en traslados vía terrestre
- Alternativa de largo itinerario para un 30% de los usuarios que se transportan por carretera
- Ofrecería una solución integral a la movilidad urbana
Entre las consideraciones de la Reforma Constitucional al artículo 28 está el elevar a rango Constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, respetar los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión. También el Estado analizará las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación y se aprovechan 18,000 km actuales de vía principal, conviviendo con el servicio de carga.
El funcionario federal presentó las manifestaciones de interés recibidas para el trasporte ferroviario de pasajeros:
- Ferromex: México – Querétaro – León – Aguascalientes
- Ferromex: Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
- Ferromex: México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
- Ferromex: Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez
- Ferrosur: México – Veracruz – Coatzacoalcos
- Ferrosur: Tren Interurbano AIFA – Pachuca
- KCSM: Querétaro – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
informó que el tren “El Insurgente”, que conectará la ciudad de Toluca con la CDMX tuvo una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos, además, dijo que desde el 15 de septiembre entró en operación la fase 1 que va de Zinacantepec a Lerma, además, adelantó que la fase 2, de Lerma a Observatorio, estará concluida en el mes de agosto de 2024. Desde su inauguración, el tren El Insurgente ha transportado a casi 2 millones de personas.
No te pierdas:
Comentarios