El calentamiento global que vivimos en el mundo afecta todos los ecosistemas para la vida. En los océanos causa que el proceso de evaporación de los cuerpos de agua sea más intenso y rápido. La pregunta que se hacen los científicos es hasta cuándo este proceso será tolerable para la vida en el planeta. Algunos se han atrevido a dar fechas catastróficas para el 2050: 6000 millones de personas sufrirán una muy grave escasez de agua .
Lo que provocaría de resultar estos pronósticos acertados en un abastecimiento muy desigual del vital líquido. Siendo el agua un recurso que se convertirá cada vez en más y más difícil de obtener y aún más codiciado que el oro, el petróleo, y el litio entre otros minerales. Suena a película de ficción pues aún tenemos agua corriente que sale de muchas llaves a las que tenemos acceso.
Sin embargo los estudiosos del tema del agua han explicado que de no revertirse el calentamiento global provocado por la contaminación gradual y brutal de las industrias químicas, textiles, agroalimentaria, ganadera, la producción y transformación de metales. Aparte de la gran contaminación de los mantos acuíferos por todo lo que se regresa de forma irresponsable (contaminación de ríos, mares) por las grandes industrias de la moda: en todos las áreas mundanas que van desde ropa, accesorios de todo tipo; celulares, computadoras, muebles. Un híper consumo que lleva al cambio constante de todo tipo de mercancías. Te has preguntado ¿a dónde va ha parar todo lo que compraste en algún tiempo y ya no usas? Va directo a contaminar nuestro planeta.
En muchos súper mercados y establecimientos ya no dan bolsas para llevar la mercancía. Pareciera que se avanza; sin embargo cada artículo que llevas tiene un empaquetado que no es amigable con el planeta… Cajitas, bolsitas, botellitas, botellas más grandes con las que llevas desde el shampoo, hasta el jabón para la ropa.
La contaminación del agua por la industria que nos vende, todo lo que ¿necesitamos?, es de alrededor de 100 millones de habitantes.
También la industria azucarera, con sus variedades para disimular los sabores reales y que nos sepa rico todo en esta cultura del hedonismo y placer dulzón es una de las industrias que durante el proceso químico produce mayor cantidad de contaminantes que también ¡bingo! Van a parar al agua. La industria petrolera sigue contaminando con sus malos procesos y que producen a nivel mundial los contaminantes de mayor impacto ambiental. Los errores en la extracción de crudo de las plataformas marinas quedan flotando por décadas en el mar.
Estados Unidos y Japón aparecen a la cabeza de la lista de los países que más litros per capita consumen a diario de agua. E.U 575 litros diarios y los japoneses 374. ¿Qué significan estas cifras? Probablemente que el voraz desarrollo capitalista e industrial no es amigable con el planeta.
El tema inmobiliario es otro de los rubros desiguales donde de acuerdo a la gentrificación se reduce o no el agua. Y se tienen consecuencias en las colonias populares de todo el mundo no hay agua. Mientras en los grandes hoteles y complejos residenciales (incluso se desperdicia) y se admiran aquellos grandes jardines donde unos cuantos juegan golf: mientras en algunas casas donde viven los pobres, no hay agua potable.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios