El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la inauguración del Acueducto “El Salto – La Red – Calderón”, en el Valle de Guadalupe, Jalisco
En su discurso el mandatario mexicano destacó la importancia, que tanto las autoridades como la comunidades llegaran a un acuerdo, que permitiera la construcción de la presa “El Zapotillo” y evitar que se inunden los pueblos que se asientan a la orilla de la presa.
Eso es lo más importante, el que se haya luchado para evitar que se inundaran los pueblos y que al mismo tiempo, con la participación de todos y todas, se lograra una alternativa, una opción.
Destacó López Obrador.
En ese sentido, se acordó con las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, modificar el cuerpo de la cortina de la presa, además de diseñar y construir seis ventanas para evitar la inundación de los pueblos.
El mandatario mexicano explicó que el acueducto “El Salto – La Red – Calderón” aportará mil litros por segundo de agua a Guadalajara y que cuando funcione completamente éste aumentará a 3 mil litros por segundo.
Cabe mencionar que, el acueducto tiene 38.9 kilómetros de longitud, que cuenta con una planta de bombeo, con cinco bombas sumergibles y tuvo una inversión de 3 mil 571 millones de pesos.
El acueducto forma parte del sistema de distribución de la presa “El Zapotillo”, mismo que fue retomada por el gobierno de la 4T, ante la necesidad de la zona metropolitana de Guadalajara, sobre todo, privilegiando la seguridad de los pueblos de Acasico, Temacapulín y Palmarejo.
Te puede interesar:
Comentarios