La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refrendó su compromiso de no autorizar la operación de granjas porcícolas en Homún, Yucatán y que mantiene el diálogo con los colectivos que se oponen a este tipo de actividad.
Tras las demandas del Colectivo Maya Kanan Ts’ono’Ot y los Guardianes del Agua, la Semarnat indicó en un comunicado que “sostiene el compromiso asumido públicamente por su titular María Luisa Albores González”, en julio de 2022.
En el comunicado de prensa emitido por ambas organizaciones en el que plasman la citada exigencia, también reconocen la aportación del Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad Porcícola en Yucatán, elaborado por el sector ambiental del Gobierno de México, y publicado en abril del 2023, en el cual se analizan los impactos de la actividad porcícola en los ecosistemas yucatecos.
Además la Semarnat suscribió dos convenios de coordinación con la autoridad ambiental de Yucatán, los cuales contemplan la colaboración entre instituciones y gobiernos para la creación de un Padrón de Unidades de Producción Porcícola.
Es decir, la definición de los criterios de sustentabilidad aplicables y para la toma de acciones urgentes en los municipios identificados con mayor impacto ambiental.
Cabe mencionar que, el Colectivo Maya Kanan Ts’ono’Ot mantiene una lucha contra la operación de una granja porcícola en el municipio de Homún, Yucatán, por dañar el medio ambiente, en especial los mantos acuíferos de la región con su funcionamiento.
Te puede interesar:
Comentarios