Este martes, el Gobierno de México celebra los 85 años de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la principal institución encargada de estudiar la historia y de las disciplinas encargadas del cuidado y divulgación del patrimonio cultural de México.
El director Diego Prieto, destacó que por medio de un decreto del entonces presidente, Lázaro Cárdenas, un 3 de febrero de 1939 se creó el INAH, que actualmente tiene a su cargo 193 zonas arqueológicas, una zona paleontológica y 162 museos, que conjuntamente reciben 30 millones de visitantes al año.
En ese sentido, el destacado académico señaló que el papel del instituto “ha sido sustancial para forjar una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional, como sustento de la unidad y pluralidad de México”.
También, destacó que el INAH tiene a cargo de 193 zonas arqueológicas, una zona paleontológica y 162 museos que reciben 30 millones de visitantes al año.
Abundo en la importante labor que realiza el INAH para formar a nuevos profesionistas, a través de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete”.
Asimismo, señaló que después de 80 años y sortear tres décadas de una avasalladora reforma neoliberal, el INAH vuelve a verse inmerso en un proceso de transformación, que fue mandatado por el pueblo mexicano con el triunfo electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de 2018.
Te puede interesar:
Comentarios