Como lo había anunciado, en el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un mega paquete de 20 iniciativas de reformas, que serán enviadas al Congreso para el beneficio del pueblo mexicano.
En su discurso, el mandatario mexicanos destacó que este paquete de reformas tienen el objetivo de revocar artículos impopulares que fueron establecidos en la época neoliberal. Entre las que destacan son la reforma electoral, judicial, pensiones, salario mínimo y energía.
Doy a conocer al pueblo de México los fundamentos y motivos que me inspiran para presentar un paquete de iniciativas de reformas legales, orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal o neo porfirista […] todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público.
Señaló el mandatario.
En ese sentido, el presidente López Obrador destacó que el Humanismo Mexicano se nutre de la herencia cultural que legaron las grandes civilizaciones mesoamericanas y de la historia política de México, sobre todo de personajes históricos como el cura Miguel Hidalgo y Costilla y de José María Morelos y Pavón.
Indicó que es importante mejorar la educación en México y que los niños, niñas y jóvenes tengan una beca, ya que no basta con garantizar el acceso a educación, “una beca, por muy modesta que sea, puede hacer la diferencia entre ir a la escuela o no”, indicó el mandatario.
Estas propuestas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal cuando jamás en 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción, y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría.
Sostuvo López Obrador.
Estás son la reformas que presentó este lunes 5 de febrero el presidente López Obrador
- Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiendolos de forma preferente; consultarlos sobre obras que afecten su entorno.
- Reafirmar el derecho de la Pensión Bienestar a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad.
- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles.
- Atención médica gratis a todos los mexicanos.
- Trabajadores y familias puedan ser dueños de viviendas.
- Prohibir maltrato a animales.
- Prohibir el fracking.
- Respetar zonas con escasez de agua y solo utilizar concesiones de uso doméstico.
- Prohibir vapeadores y fentanilo. Penalizar las extorsiones y el fraude fiscal con factureras.
- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a inflación
- El salario mínimo de maestros, policías, soldados, enfermeras no podrá ser menor a lo de los trabajadores inscritos al IMSS.
- Revertir las reformas de pensiones de Zedillo y de Felipe Calderón. Desde el 1 de mayo del 2024, se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco.
- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. Los jóvenes que no estudien ni trabajen el Estado los contratará y les pagará el equivalente a un salario mínimo mientras se capacitan.
- Se garantiza el programa Sembrando Vida y precios de garantía.
- El Estado debe garantizar los derechos de internet. Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica.
- La reforma electoral contempla la reducción de los gastos a campañas y partidos políticos, elimina plurinominales. Se reduce el número de diputados y senadores a 300 diputados y 64 legisladores, respectivamente.
- Jueces, magistrados y ministros serán electos de manera directa por el pueblo.
- La Guardia Nacional debe pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Convertir en política de estado la austeridad republicana.
- Eliminar todas las dependencias y organismos autónomos, que fueron creados en el periodo neoliberal.
Te puede interesar:
Comentarios