“… México ha cambiado profundamente, para bien, en lo económico, en lo político, en lo social, pero también en la consolidación de esta nueva forma de pensamiento, el Humanismo Mexicano basado en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad. El Humanismo Mexicano es un modelo propio, basado en nuestra historia… Les convoco a seguir transformando a México, a continuar su renacimiento y regeneración… a seguir encendiendo la llama de la esperanza de nuestro pueblo, a seguir haciendo de México una potencia del bienestar”.
Claudia Sheinbaum. Precandidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Cierre de Precampaña. 18 de enero de 2024
El mensaje de cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum del pasado jueves 18 en este primer mes del 2024, otro año histórico como lo fue el de 2018, contiene los fundamentos esenciales que sustentan la confianza depositada por la mayoría de los mexicanos en torno a la transformación nacional la cual será reiterada en las próximas elecciones.
Más allá del contenido político encontramos en esa pieza discursiva el énfasis humano que caracteriza a una mujer surgida, afortunadamente para la vida pública nacional, de su activa participación en movimientos populares, de formación académico-científica y tras sus encargos en la administración pública de la Ciudad de México.
Efectivamente si revisamos el texto dirigido por Sheinbaum tanto a los miles de simpatizantes presentes en el Monumento a la Revolución como a los millones de sus seguidores a través de medios y redes sociales, observamos dos vertientes: la propiamente dirigida como Mensaje Político de cierre de precampaña, en el cual incluyó una breve referencia de algunas de las fuentes históricas del movimiento popular que han dado sustento, y lo seguirá haciendo, a la Cuarta Transformacion, y la relacionada con un Proyecto de Nación estructurado a partir de principios, causas y derechos plasmados en varios ejes basados en la prosperidad y el desarrollo con bienestar para niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Cuyo modelo es el Humanismo Mexicano.
En cuanto al primer segmento del mensaje. Lo inicia enfatizando el triunfo del movimiento en la precampaña llamando a quienes forman parte a sentirse orgullosos por llegar a este momento previo al inicio de la campaña formal, unidas y unidos, fuertes y victoriosos. Señala que la unidad es innegable frente a las divisiones internas de la derecha.
Advierte, en clara alusión a los pactos mafiosos de la derecha, basados en intereses de grupos, que esa unidad se construye con base en principios, en las causas por las que siempre hemos luchado, en el reconocimiento de que juntos somos, y aclara con prudencia, no creer exagerar cuando afirma, que somos el movimiento social político más fuerte de todo el planeta, porque sabemos que la unidad se da en la lucha, en las acciones, en las definiciones, en nuestra democracia interna, en los principios y que la unidad es con el pueblo y para la Transformación.
Explica la base de la mayoría alcanzada en el país como el resultado de la construcción del consenso histórico con el pueblo de México, que no es cupular, que no está sustentado en acuerdos en lo oscurito, porque sabemos que nuestra unidad es legítima, porque sostenemos que México es grandioso y que nuestra cohesión se basa en la democracia, en la justicia, en la dignidad del pueblo de México, que la prosperidad es compartida o no será y en el principio humanista de que por el bien de todos, primero los pobres.
En contraste con la apropiación de la defensa de la democracia, la cual pretende atribuirse la derecha, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia insiste en que la defensa de la democracia en nuestro país no es un arma de la derecha, del conservadurismo, no, es un arma de la lucha del pueblo de México. La lucha por la democracia es el origen de nuestro movimiento. Nosotros luchamos contra los fraudes electorales y antes, por la democracia sindical, por la democracia en las universidades.
Ejemplos los hay, a lo largo de la historia, porque la lucha por la democracia ha sido fuente de las causas del progresismo y la izquierda en México. Cita breves ejemplos de los más recientes, su fundamento y expresiones: … las grandes marchas contra el fraude electoral en 1988, contra el desafuero en 2004 y 2005, contra el fraude electoral en el 2006. Cómo puede hablar de democracia, quien se benefició de la violación más elemental del principio constitucional que viene de Morelos, de los Sentimientos de la Nación, de que el poder dimana del pueblo. La democracia electoral, participativa, interna, como forma de vida y de enseñanza es nuestra reivindicación, nuestra bandera y nuestra esencia.
En relación con otra de las supuestas reivindicaciones de la derecha Claudia Sheinbaum también se refirió a la libertad cuestionando a los regímenes que censuraban periodistas, encarcelaban líderes sociales, dispararon contra estudiantes, el 2 de octubre, o contra los maestros. Incluso se remontó al porfiriato cuando recordó a los peones acasillados comprando en las tiendas de raya, a los jornaleros agrícolas impedidos de mandar a sus hijos a la escuela y al esclavismo de los pueblos originarios.
Preguntó ¿Cuál libertad? ¿O la falsa libertad del que debe cruzar kilómetros para migrar por pobreza? ¿O la falsa libertad del poder de compra con un salario de hambre? ¿O la de convertir todo en mercancía y olvidar la carta de los derechos de las personas? ¿O la libertad de acabar con el planeta? Esa es una falsa libertad. La libertad de aplastar al más débil… Para afirmar: la libertad solo puede ejercerse en un régimen democrático y basada en los derechos de las personas. Cita a Benito Juárez cuando decía ¨La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible¨. Para agregar: Y nosotros somos herederos del juarismo y por tanto de la democracia y de la libertad.
Más adelante incorpora a los derechos humanos. Inicia agregando el concepto de dignidad humana cuyo origen lo ubica como el derecho a una vida digna. Cuestiona a aquel pensamiento político que reivindica la vida y no así la dignidad de las personas y sus derechos humanos pues no cree en la democracia, no cree en la libertad y no cree en la vida.
Contrastando en todo momento entre las posturas de vanguardia y las conservadoras asevera que: quien no reivindica los derechos humanos, reivindica los privilegios. Nosotros reivindicamos el derecho a tener un empleo digno, un salario digno, una vivienda digna, el derecho a la educación pública, a la salud pública, a la tierra del campesino o campesina, hablamos de la defensa de la dignidad humana y de la fraternidad, en pocas palabras, hablamos del humanismo. No todo es mercancía, hay derechos establecidos en la Constitución que los viejos gobiernos neoliberales, se encargaron de ir desapareciendo. El gobierno de la Transformación se ha ido encargando de fortalecerlos, los derechos, la vida dignamente, la democracia y la libertad, esa es esencia del movimiento de la Cuarta Transformación de la Vida Pública.
La defensa de los derechos universales a empleos, salarios, viviendas dignas; a la educación, a la salud, a la tierra, conlleva la defensa de la justicia. El pueblo de México no quiere regresar a la miseria salarial o a la destrucción de un sistema de bienestar y de seguridad social que promovieron los gobiernos del pasado. La dignidad humana significa reivindicar los derechos y erradicar el clasismo, el racismo, el machismo, la discriminación que son propios del pensamiento conservador, que hoy está reivindicado por el PRIAN y quienes lo manejan.
Sheinbaum evoca la historia nacional cuando asegura que somos herederos de Hidalgo, de Morelos, de Leona Vicario, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Benito Juárez; de los liberales mexicanos, de Madero, de Villa, de Zapata, de los Flores Magón, de Felipe Carrillo Puerto, de Elvia Carrillo Puerto, del general Lázaro Cárdenas, del general Mújica, de Felipe Ángeles, de las Adelitas, de las sufragistas, de los estudiantes de 1968. De millones de hombres y mujeres que lucharon por la democracia, la libertad, la justicia y la vida digna del pueblo de México.
En cambio, la derecha que ha recurrido a gobiernos de potencias externas para sostenerse, para aplicar modelos basados en la corrupción y los privilegios son herederos de Iturbide, de Santa Anna, de Porfirio Díaz y de otros neoliberales que no vale la pena mencionar. Ellos son el pasado, nosotros somos la esperanza de México.
Lanza la consigna ¡Es un honor estar con Obrador! coreada a su vez por miles de los asistentes al evento y a partir de ello abre un parteaguas para enfatizar el cambio, no de gobierno, sino del rumbo de la historia nacional. Habla del momento extraordinario que vivimos en México basado en la puesta en marcha de un modelo propio: el Humanismo Mexicano cuyas raíces están presentes en nuestra propia historia.
Describe profusamente lo realizado durante cinco años de gobierno del presidente López Obrador. La construcción de un verdadero estado de bienestar que garantice seguridad, paz, soberanía, prosperidad y el establecimiento de un gobierno al servicio de la nación y del pueblo. Todo ello mediante la promoción de las inversiones pública y privada, la consolidación de las soberanías energética y alimentaria, el fortalecimiento de la economía, el mejoramiento del nivel de vida popular, la reducción de la pobreza y de la desigualdad.
Incluye por supuesto los programas sociales, convertidos en derechos: la pensión a adultos mayores; las becas a estudiantes de niveles básico, medio superior y superior; los recursos para mejoramiento de las escuelas, la basificación de un millón de maestros; Jóvenes Construyendo el Futuro; apoyo a madres trabajadoras; programas para beneficio de los campesinos como el de fertilizantes gratuitos, el Sembrando Vida;Construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico en el que además de la red ferroviaria de pasajeros y carga, tendrá 10 parques industriales; así como refinerías, presas, puertos, carreteras, caminos artesanales, aeropuertos, mejora de espacios públicos e infraestructura, planes de justicia para pueblos originarios.
En la diversidad de acciones llevadas a cabo durante estos cinco años, Claudia Sheinbaum incluye la promoción de la cultura, la nacionalización del Litio, la planta solar más grande de América Latina, el Plan Sonora, la ampliación de los distritos de riego para garantizar la soberanía alimentaria, obras estratégicas para garantizar el derecho al agua; un nuevo modelo de salud pública, un aumento salarial del doble, desaparición del outsourcing, modificación de las pensiones en consenso con los empresarios del país y todo ello sin endeudar al país respetando la autonomía del Banco de México, pero eso sí, erradicando la corrupción.
En cuanto al Proyecto de Nación que le tocará encabezar menciona algunos ejes relacionados con prácticamente todos los ámbitos en los que se continuará la transformación y su fortalecimiento como lo siguientes:
- Mantener la Austeridad Republicana, la disciplina financiera y fiscal.
- Continuar y fortalecer los programas sociales.
- Seguir aumentando el salario mínimo en proporciones importantes por arriba de la inflación.
- Continuar impulsando la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar.
- Consolidar el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
- Ampliar las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional con ferrocarril, puertos, aeropuertos y aduanas.
- Continuar con el proyecto presentado recientemente por el presidente de la República de seguir ampliando los trenes de pasajeros.
- Fortalecer el sistema público de salud gratuito y de calidad. Seguir con el mejoramiento del ISSSTE, el Seguro Social y consolidar el IMSS-bienestar.
- Seguir fortaleciendo la educación pública.
- Continuar con el acceso a la vivienda digna de las mexicanas y los mexicanos.
- Seguir garantizando la justicia para los pueblos indígenas.
- Promover la igualdad sustantiva para una vida digna y el bienestar de las mujeres.
- Formar un verdadero sistema de cuidados para las mujeres de México.
- Fortalecer los derechos de la diversidad sexual.
- Continuar aprovechando la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país, generando empleos y salarios dignos, a partir de una visión regional de sustentabilidad y bienestar.
- Impulsar el desarrollo científico y tecnológico, así como la creación cultural y su promoción.
- Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía energética en todo momento.
- Impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático.
- Garantizar el derecho al agua, promoviendo una visión del recurso natural, obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.
- Continuar promoviendo la soberanía alimentaria y el apoyo al campo. Y sí ¡sin maíz no hay país!
- Garantizar la paz, la seguridad como fruto de la justicia y la democracia en todos sus ámbitos. Atender la seguridad desde la perspectiva de atención a las causas y de la cero impunidad.
Sheinbaum asegura que se va a ganar la presidencia de la República y mediante la aplicación del Plan C, las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión. Pero agrega que también las gubernaturas en juego, la Jefatura de Gobierno de la CDMX, las diputaciones locales, y las presidencias municipales.
Estoy convencido de que la Dra. Claudia Sheinbaum encabeza el Proyecto de Nación, que asegura el bienestar para la mayoría de los mexicanos. Como acertadamente lo asegura es un proyecto humanista en el que caben empresarios, clases medias, todas las profesiones, oficios, todas las religiones y todos los libres pensadores, pero que tiene claro que no puede traicionar nuestra historia y la dignidad del pueblo de México en su anhelo de democracia, justicia, y libertad. Somos soñadores, creemos en la paz, en la fraternidad y en que la mayoría de los seres humanos viven feliz cuando ayuda a los demás.
Ciertamente, como ella misma lo afirma, está lista para hacer realidad la primera mujer Presidenta de México. Para caminar con la gran mayoría que se ha construido y que gobierna para todas y todos con humildad, con honestidad, con humanismo. El cierre es totalmente promisorio: tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que no los voy a defraudar. Estamos dando un ejemplo al mundo y lo vamos a seguir haciendo.
Les invito a leer completo el discurso de quien es ya, desde el domingo 21, la candidata única de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Encontrarán en él a la luchadora social, a la figura política, a la científica, a la servidora pública. A la líder del movimiento de transformación nacional formada junto al presidente López Obrador con su propia visión, decisión, fuerza y convicción para dirigir la continuidad con cambio.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios