Este martes, trabajadores en los estudios TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, vivieron momentos de terror cuando un grupo de sujetos armados y con presuntos explosivos interrumpieran una transmisión en vivo de un programa.
De acuerdo con información de BBC, los delincuentes obligaron a los presentes a tirarse al suelo mientras que de fondo se escuchaban los gritos de las personas.
Tras estos hechos, la policía ecuatoriana desplegó unidades especializadas en el lugar e informó que detuvo a 13 personas y que formarían presuntamente parte de la banda Los Tiguerones.
Cuando estaba por iniciar el programa, uno de los encapuchados habló frente a la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Después les exigieron a los presentadores dirigirse al en vivo y pedir que se retire la policía, en ese momento comenzaron las detonaciones.
Ecuador declara “Estado de conflicto armado interno”
Luego de los hechos violentos en los estudios de televisión, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa reconoció la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispuso la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en su territorio.
El decreto que emitió el mandatario y reforma el estado de excepción vigente, dispone a identificar a ciertos grupos organizados como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Estas son:
- Águilas
- ÁguilarKiller
- AK47
- Caballeros Oscuros
- ChoneKiller
- Choneros
- Corvicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos
- Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones
Dicho decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para “neutralizar” a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.
No te pierdas:
Comentarios