Luego de que el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, publicara su libro “Le temps des combats”, o en español “Los años de luchas”, en donde cuenta sus memorias como primer mandatario de su país y al mismo tiempo narra algunos detalles de su visita por México cuando gobernaba Felipe Calderón Hinojosa, realizó algunas declaraciones en donde queda en evidencia el poder de Genaro García Luna, mismo que era superior al del primer mandatario mexicano de ese entonces.
Además de mencionar los nexos con el narcotráfico de García Luna, Sarkozy también narra las irregularidades relacionadas al caso de Florence Cassez, suceso que incluso llevó a que Calderón y el expresidente francés estuvieran a punto de romper sus relaciones políticas.
De acuerdo con “Radio Fórmula”, se le realizó una entrevista a Sarkozy para la plataforma “Netflix” en donde el jefe de estado destacó que Calderón no podía tomar decisiones contundentes si no estaba presente el exsecretario de Seguridad, incluso, se refiere a él como “alguien más poderoso que el presidente”.
También narra como el gobierno mexicano de la administración panista estaba involucrado en el caso de Cassez, quien fue acusada de secuestro, posesión de armas y delincuencia organizada. Sin embargo, Sarkozy declaró que la mujer francesa fue utilizada como un chivo expiatorio y se refirió al suceso como “un desvergonzado montaje de las más altas autoridades del Estado y la policía mexicana”.
Sarkozy asegura en su libro que uno de los asesores de Calderón, ordenó a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimar los recursos de Cassez para que esta estuviera presa sin opción a una defensa.
Posteriormente, se indica que Sarkozy acudió con el Papa Benedicto XVI para que la iglesia católica se involucrara en la investigación, en esta, el expresidente francés sostiene que Cassez no era una mujer secuestradora, si no que estaba en el lugar y el momento equivocado.
En el libro también redactó que a unas semanas de que el sexenio de Calderón concluyera, la corte analizó el caso de Cassez y pudo recuperar su libertad, sin embargo, su pareja continúa, Israel Vallarta, continúa sin haber recibido una sentencia tras estar 15 años en prisión.
El caso de Cassez y el poder de García Luna, son los sucesos que narra Sarkozy en su libro, en donde en 9 nueve páginas dedicadas a su experiencia en México, deja en evidencia de lo que era capaz el gobierno mexicano de ese entonces, mismo que estaba liderado por la derecha.
Comentarios