Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inauguración de la megafarmacia del IMSS-Bienestar será el día de hoy a las 11:30 horas en el kilómetro 5.5 de la carretera Tula-Jorobas en Huehuetoca, Estado de México.
AMLO también reiteró que el mega centro de distribución de medicamentos podrá distribuir los agentes a cualquier parte del país en un lapso de 24 horas o 48 horas como máximo.
El primer mandatario agregó que la compra y distribución de los medicamentos en gobiernos anteriores lo “manejaba una mafia”, por lo que “era un comercio impregnado de corrupción y de influyuentismo, empezando porque 10 empresas vinculadas al Gobierno vendían 100 mil mdp al año”. “No tenemos la piel de gallina” para enfrentar los intereses de esa “mafia”, sentenció.
Por su parte Zoe Robledo, explicó que en el IMSS, ISSSTE y en IMSS-Bienestar, cuando se habla de “abasto” de medicamentos se considera a las “recetas surtidas”, es decir, se habla “de la realidad de la gente que después de ir a la consulta va a la farmacia” además, detalló que el 84% de las recetas que se generan en el sector salud, se elaboran a través de un sistema electrónico
En elm mismo sentido detalló que en administraciones anteriores “no había un sistema de abasto o control de medicamentos”, sino que existían “32 modelos de abasto distintos, no sistematizados, inerciales, porque iban comprando lo que habían comprando en los años anteriores [y] no tenían todas las claves de medicamentos”, además, señaló que se trata de una estrategia para “poder salir a las compras emergentes locales a sobreprecio”.
También señaló que en Gobiernos anteriores se contrataba a empresas privadas para que administraran las farmacias del sector salud, lo que ocasionó que hubiera un promedio de 54% de recetas surtidas, por lo que el 29% de los derechohabientes realizaba un gasto de bolsillo en la compra de medicamentos.
Comentarios