La mañana de este 27 de diciembre, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, se presentó en la conferencia matutina del Presidente López Obrador para informar sobre las estrategias de búsqueda de desaparecidos que emprende la 4T.
Entre los principios básicos de de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas destacan que no se ha borrado, ni se borrará ningún registro de desaparición, que todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda y localización, sumado a que es una estrategia nacional de colaboración con distintas instituciones del Estado Mexicano.
La funcionaria también explicó que el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas tiene 5 estrategias: 1) Búsqueda inmediata, 2) Búsqueda individualizada, 3) Búsqueda por patrones, 4) Búsqueda generalizada y 5) Búsqueda de familia. La búsqueda generalizada se realiza a través del “cruce de base de datos” y es el que más se ha venido impulsando.
Resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda
Al momento, esta estrategia ha logrado localizar a 16 mil 681 personas, lo que representa el 15 por ciento del registro; de estas 3 mil 945 fueron localizadas en visitas de casa por casa y 4 mil 134 personas de Registro de Personas Desaparecidas tienen informe de defunción.
8 mil 405 personas del Registro de Personas Desaparecidas tiene informe de autoridad local y 197 personas del Registro de Personas desaparecidas fueron localizadas en centros penitenciarios.
Ante estos resultados, Alcalde Luján mencionó que se seguirá con la estrategia de visitas casa por casa y llamadas telefónicas, así como con el cruce de datos que permita la localización.
Igualmente detalló que 36,022 personas del Registro de Personas Desaparecidas fueron identificados pero no se cuenta con indicios para la búsqueda, por lo que informó la estrategia a seguir para su localización, que consiste seguir intentando contactar al reportante para obtener más información, recabar nuevos datos de la ciudadanía.
Finalmente la titular de Gobernación realizó un llamado a la ciudadanía para que aporten información sobre personas desaparecidas al Locatel o directamente en la página de http://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx.
Comentarios