Para evitar ser detenidos y deportados a su país de origen, alrededor de 13 mil migrantes se registraron en el proceso para interponer amparos masivos ante el Poder Judicial de la Federación y puedan transitar libremente por México, informó el Centro de Dignificación Humana AC.
El coordinador de la organización, Luis García Villagrán, dio a conocer que por hasta el momento se han interpuesto 5 mil 200 juicios de garantía y este martes por la tarde se interpondrán otros tres mil ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Tapachula, Chiapas.
Señaló que debido a complicaciones por falta de recursos, trabajan a marchas forzadas, ya que muchos migrantes no tienen ni para las copias y ha sido necesario recurrir al apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil como la iglesia católica que ha contribuido económicamente.
Las personas que se han registrado para obtener el recurso provienen de al menos 24 nacionalidades, incluidos de Centro, Sudamérica, El Caribe, África y Asia.
El activista explicó que si los amparos se resuelven a favor de los migrantes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tendrían que verse obligadas a otorgar documentos a los extranjeros para que abandonen la frontera sur y seguir su camino de acuerdo con la necesidad de estos.
En el caso de que no obtengan una respuesta, los migrantes contemplan salir de Tapachula en una nueva Caravana el próximo domingo 24 de diciembre en un intento por seguir hacia el norte.
No te pierdas:
Comentarios