Esta mañana en la conferencia de prensa realizada en Campeche, acudió el periodista Manuel Pedrero, quien explicó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de una entrevista realizada a César Gutiérrez Priego, hijo del exgeneral del Ejército Mexicano, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien estuvo encarcelado por nexos con el narcotráfico.
Pedrero le comentó al primer mandatario mexicano que el excandidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, mismo que fue asesinado en su campaña política, le propuso en privado al exgeneral Gutiérrez que fuera el secretario de la Defensa Nacional, sin embargo, su cargo fue cambiado cuando Ernesto Zedillo llegó a la presidencia, por el de general de división del Ejército Mexicano.
En la entrevista con el hijo del “zar antidrogas”, se brindó información de que actualmente se dedica al derecho y a la defensa de militares mexicanos cuando se utilizan las instituciones de derechos humanos en contra de los elementos de seguridad.
Asimismo, Gutiérrez Priego, informó que el expresidente Zedillo le “sembró” diversos delitos a su padre para encerrarlo, quien fue el primer y único general del ejército en capturar a uno de los narcotraficantes más influyentes de la década de los noventas, Amado Carrillo Fuentes.
Pedrero enfatizó en que Zedillo le dió la orden a Gutiérrez Rebollo de investigar a la clase política que estuviera relacionada por el narcotráfico, sin embargo, cuando el expresidente y sus familias fueron los principales investigados, el priista se dedico a generar afectaciones al exgeneral e incluso, se secuestro a su familia.
Gutiérrez Priego tenía 21 años de edad cuando fue secuestrado con su familia para afectar al exgeneral y obligarlo a que mintiera creando una versión en donde él fue el culpable de diversos delitos relacionados al narcotráfico.
César Gutiérrez decidió dedicarse al derecho para poder buscar justicia para su padre el “zar antidrogas”, quien pudo ser libre después de más de 20 años. Manuel indicó que la entrevista se encuentra en la red disponible para que la ciudadanía pueda verla e informarse acerca de las acciones que realizaba el PRI, así como también comentó que ninguno de los personajes involucrados se encuentran en México.
Posteriormente, Pedrero le planteó al Presidente acerca de la posibilidad de que el gobierno federal realice una investigación y posteriormente se ofrezca una disculpa pública al exgeneral en caso de que se requiera, el periodista enfatizó en que César Gutiérrez es un fiel defensor de la Cuarta Transformación en el marco jurídico.
Ante este planteamiento, Andrés Manuel respondió que se deben hacer los trámites correspondientes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que en estos asuntos no hay “casos cerrados”, al contrario, son expedientes abiertos y son de interés público.
Afirmó que si se conoce la verdad y en esta hay procedimientos de reparación de daños, el gobierno mexicano tiene completa disponibilidad de ofrecer disculpas a quien se requiera ya que “es lo que se debe de hacer”, pero, enfatizó en que debe haber un debido proceso de investigación.
Comentarios