Este miércoles 13 de diciembre en la conferencia matutina, acudió el secretario del Trabajo, Marath Bolaños Torres, quien informó acerca de los alcances del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El programa consiste en un apoyo para personas 18 a 29 años de edad, quienes reciben capacitaciones con un ingreso mensual, para posteriormente ejercer sus conocimientos y obtienen trabajos relacionados a lo que aprendieron.
Bolaños comentó que la meta inicial de jóvenes a incorporar era de 2.3 millones de personas, sin embargo, al día de hoy la meta fue rebasada pues son 2.8 millones de jóvenes los que se encuentran formando parte del programa.
Marath destacó que de los 2.8 millones de jóvenes, el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento hombres, así como también informó que reciben un ingreso mensual de 6 mil 310 pesos durante 12 meses, además de contar con seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El titular del programa mostró una comparativa de los ingresos que los jóvenes han percibido a lo largo de la administración presidencial liderada por Andrés Manuel López Obrador; cuando comenzó el programa, las y los jóvenes recibían un ingreso de 3 mil 600 pesos, posteriormente incrementó a 6 mil 310 pesos y el siguiente año aumentará a 7 mil 572 pesos mensuales.
Cabe resaltar que este último aumento es consecuencia del incremento al salario mínimo fomentado por el crecimiento económico que ha generado la Cuarta Transformación, ya que el programa se encuentra ligado al monto del salario mínimo.
Bolaños indicó que en los cinco sexenios pasados, los recursos destinados a la juventud fueron de 6 mil 700 millones de pesos, pero, en los últimos 5 años correspondientes al mandato de AMLO, se han destinado recursos de 109 mil millones de pesos, superando por mucho las cantidades de la oposición en tiempo récord.
Por otro lado, Marath señaló a los más de 10 millones de jóvenes estudiantes que reciben la beca “Benito Juárez”, quienes pueden continuar con sus estudios gracias al apoyo económico cuya inversión rebasa los 100 mil millones de pesos.
Bolaños comentó que si se suman las inversiones del programa “Jovenes Construyendo el Futuro” y de las becas “Benito Juárez”, se trata de una cantidad de 250 mil millones de pesos destinados para la juventud que forma parte del pueblo mexicano.
“Podemos decir que 6 de cada 10 jóvenes que pasan por el programa, encuentran un trabajo o actividad productiva”.
Indicó Marath
Comentarios