Pese a la presencia de cientos de civiles, decenas de tanques israelíes entraron al sur de la Franja de Gaza este lunes, donde el ejército expandió su ofensiva terrestre contra Hamás.
Luego que se reanudaran los combates tras la tregua humanitaria de siete días, las fuerzas israelíes intensificaron los bombardeos en el sur de Gaza.
El ejército israelí dijo el lunes que estaba actuando “con fuerza” alrededor de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, sometida a intensos bombardeos.
Decenas de tanques, vehículos de transporte de tropas y buldóceres israelíes entraron en esta zona, a la altura de la ciudad de Jan Yunis, indicaron este lunes a AFP varios testigos. Entre ellos, Amin Abu Hola, de 59 años, explicó que estos vehículos militares habían penetrado ya unos dos kilómetros hasta el pueblo de Al Qarara, al noreste de Jan Yunis.
“Los combates y el avance terrestre del ejército israelí en la zona de Jan Yunis no permiten a los civiles desplazarse sobre el eje (vial) Salaheddin, en el norte y el este de la ciudad”, indicó el ejército en un comunicado.
Por otra parte, Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), denunció en X que es “intolerable” el sufrimiento de la población.
“Reitero nuestro llamamiento urgente para que se proteja a los civiles de acuerdo con las leyes de la guerra y se permita la entrada de ayuda sin obstáculos”, escribió.
En cuanto a las personas fallecidas, el ministerio de Salud de Hamas reportó este lunes 15 mil 899 muertos, entre ellos 70% mujeres y niños, en los bombardeos israelíes, efectuados como respuesta al ataque sin precedentes del movimiento islamita en suelo israelí el 7 de octubre.
Los comandos islamitas infiltrados aquel día en Israel mataron a mil 200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades. Israel declaró la guerra y prometió “aniquilar” a Hamas, que gobierna en el enclave palestino desde 2007.
No te pierdas:
Comentarios