Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a pronunciar sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras el escándalo del ex comisionado que usó una tarjeta corporativa para realizar pagos en un table dance.
Ante este caso, el primer mandatario pidió a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, investigar qué es lo que está pasando al interior del órgano autónomo que cada año cuesta al erario mil millones de pesos sólo para gastos corrientes.
AMLO también mencionó que el INAI, creado durante el periodo de Vicente Fox, fue hecho para que no tuviera que rendir cuentas y no se pudiera vigilar, algo absurdo ya que todas las dependencias del gobierno están obligadas a aclarar gastos.
“Es un desbarajuste el INAI y son manejados ahí mil millones de pesos, y todo es para gasto corriente, ahí sí subrayado, corriente, pero muchas denuncias sobre mal manejo”.
Sentenció
En el mismo sentido, acusó que el INAI está protegido por el bloque conservador además de que mostró un organigrama en donde se muestra que los comisionados ganan más que el líder del Ejecutivo federal.
“¿Quién vigila eso? ¿Quién sanciona? Vamos a ver que va a suceder?”, cuestionó sobre el oneroso e improductivo organismo y adelantó que presentaŕia una iniciativa para su extinción.
Finalmente confirmó que también la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará indagatorias sobre los actos de corrupción que hay dentro del INAI.
Debes leer:
Comentarios