“… Enrique Dussel nos ofrece otra concepción de entender la política… (Como él afirmaba) Los principios éticos son constitutivos de la política… pero ¿qué acaso la política no solo es estrategia o pelearnos por las candidaturas? No. Justamente esa es una forma de ver la política… Lo que nos ha dicho Enrique Dussel… otra forma de entender la política es que la ética no está divorciada de la política. Para que ésta pueda ser exitosa, tiene que introducir, incluir, incorporar los principios normativos éticos en su acción…”.
Jorge Zúñiga. Integrante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Homenaje al Dr. Enrique Dussel. 14 de noviembre de 2023. https://youtu.be/Y-4oGRyg4yw
De agosto a noviembre de 2021 tuve la oportunidad de tomar a distancia el Diplomado Internacional La Otra Política impartido por el Dr. Enrique Dussel entonces secretario de Educación, Capacitación y Formación de Morena, por distinguidos intelectuales latinoamericanos como Álvaro García Linera y Bonaventura de Sousa Santos y jóvenes formados alrededor suyo en la academia y en la participación política.
El diplomado puso en el centro del análisis el proceso de un nuevo tipo de movimiento social y partido político que exige reflexión. El también fundador de Morena comentaba que en México estamos viviendo un momento para el cual las teorías de las ciencias políticas europeas o norteamericanas ya no son aptas para nosotros, ni tampoco las tradicionales como la de Cuba y aún, la venezolana o la chilena con Allende. Esta es una transformación distinta, para la que necesitamos producir una teoría.
En ese sentido, es que cobraba importancia el título de La Otra Política. Es decir, su objetivo nos llevaba a reflexionar acerca de qué se trata la ideología motora de Morena. Para ello era necesario replantear de manera crítica las antiguas formas de hacer política en nuestro país, y así darle paso a una práctica política distinta. La cual aspiraba a que fuese incorporada en Morena.
El intelectual de origen argentino, exiliado en México desde 1975 y fundador de la Filosofía de la Liberación, hizo notables aportaciones a la conformación ideológica de Morena e incluso a la definición de la 4T. Tal es el caso de planteamientos tales como el de que la ética no está divorciada de la política, sino que forma parte sustancial de esa Otra Política, de la política que lleva a cabo desde la presidencia López Obrador.
Así nos lo muestran algunos de los planteamientos de Jorge Zúñiga, en el homenaje que se le rindió al Dr. Dussel en el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), el pasado 14 del mes en curso. Afirmó que los principios éticos constitutivos delimitan el campo de la política. Ese fundamento conlleva la responsabilidad por la vida del ser humano, de la naturaleza. La preminencia de la vida por sobre la muerte. Al oponente político, que no enemigo, no se le mata o se le elimina, hacerlo implicaría pasar de la política a la guerra.
AMLO se refiere a la oposición como adversarios y pone énfasis precisamente en que no son sus enemigos. ¿Por qué? Porque hay un límite moral, de cómo nos relacionamos con quienes piensan diferente a nosotros y el que no se pueda matar al oponente es un principio ético de la vida. Andrés Manuel no destruyó a la oposición, simplemente le ganó, responde Zúñiga.
En cuanto a una definición de política, el también discípulo del filósofo nacionalizado mexicano citó a López Obrador quien utiliza la acepción de: la política, entre otras cosas, es decidir entre inconvenientes. Esto es, dada la imperfección del ser humano, en las decisiones tomadas por el sujeto político habrá un grado de falibilidad reflejada en esos inconvenientes, entre los cuales deberán tomarse decisiones. Aunque entre los resultados puede haber algunos inesperados, lo prioritario es tener siempre presente qué es lo que más conviene para el bien común.
La política es también la realización práctica de los ideales. El ideal de justicia no puede llevarse a cabo por sí solo. Debe haber pericia política para hacer realidad la justicia. A la política debe agregársele el principio de factibilidad, el cual se confronta a la ingenuidad. A unos días de que el gobierno del cambio cumpla cinco años demostrado está que lo anterior ha sido una práctica cotidiana.
Para el Dr. Dussel los principios normativos son elementos constitutivos de la política. Sin los principios éticos la política no podría definirse como tal. Más adelante, Zúñiga cita de nuevo al presidente: robar no es político. De esta manera refiere el componente ético que debe estar presente en la praxis del sujeto político. La corrupción es por tanto una práctica que no puede ser aceptada a partir de contar con principios éticos. La corrupción no tiene cabida en un proceso de transformación.
En una de las obras más representativas de su desarrollo filosófico 20 Tesis de política, Dussel afirma que la política es un noble oficio. Esto se explica así Cuando el político ejerce delegadamente el poder obediencial, cuando tiene una honesta pretensión crítico-política de justicia, puede decirse que cumple con el noble oficio de la política. Servir obedeciendo al pueblo. Es decir, el poder como servicio. Esto ha sido reiterado por el presidente en el discurso y en sus acciones.
Zúñiga afirma por todo esto es que Dussel va teniendo peso, esa relevancia dentro del movimiento porque va argumentando, construyendo, otra forma de hacer política. Otra forma de ver el poder político. Agrega que, si las 20 tesis, que fueron publicadas en 2006, ponían el acento en la corrupción tiempo después en 2018, 2020, estas 20 tesis junto con Hacia una nueva cartilla ético-política, comienza a interpretarse como una ética oportuna para el proceso de transformación de México. Es ahí donde se ancla Enrique Dussel con el movimiento de forma ideológica.
Parte del legado del filósofo y humanista está hoy en día en Morena y en particular en la otrora secretaría encargada de la formación de los cuadros del organismo, ahora INFP. Varias de las alumnas y alumnos que fueron formados con estas concepciones teóricas y filosóficas colaboran en ese centro o realizan trabajo político en el partido.
Sin embargo, creo que lo más relevante del trabajo ideológico del Dr. Dussel trasciende porque tuvo la oportunidad de pasar de la teoría a la praxis. Como vimos, de manera breve, algunos de sus planteamientos sustantivos forman parte, sin duda, del trabajo cotidiano que norma la acción política de la 4T. Esto es pensar la realidad para transformarla. Estaremos de acuerdo en que en este caso la filosofía se convierte efectivamente en un instrumento de cambio. Recordemos lo planteado por Carlos Marx en la onceava Tesis sobre Feuerbach: Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
El trabajo de Dussel también incluyó cuestionamientos al partido y a su dirigencia. La crítica, para el profesor Emérito de varias universidades, constituyó un instrumento necesario en la conformación de La Otra Política. En su momento señaló que el partido debía ser una escuela de formación política y no una maquinaria electoral.
Y tenía razón. Como partido-movimiento Morena requiere poner especial énfasis en la formación de sus cuadros basada en concepciones teórico-ideológicas adecuadas a estos momentos históricos. Es un requerimiento del cambio dejar atrás las viejas formas de hacer política. Aquellas que caracterizaron, durante décadas, al sistema mexicano.
Obvio es afirmar que sigue habiendo vicios y prácticas de aquellos tiempos. Sin embargo, un instrumento como lo fue la secretaría de Educación a cargo del Dr. Dussel y el ahora INFP bajo la dirección de Rafael Barajas ha desarrollado, y lo sigue haciendo, una destacada labor en el diseño e impartición de contenidos de aprendizaje que contribuyan a la conformación de posturas y visiones acordes con la transformación que estamos viviendo.
La multiplicidad de cursos accesibles a los cuadros y simpatizantes de Morena ha resultado en una gran variedad de temas disponibles de manera presencial o virtual. En esta gama se incluyen, desde hace meses, los cursos requeridos a quienes están interesados en ser candidatos a algún puesto de elección popular. Los invito a que visiten la página del Instituto en https://infpmorena.mx/ y lo confirmen ustedes mismos.
Las críticas de Dussel a la maquinaria electoral de Morena constituyen un llamado de atención para no caer en la búsqueda del poder por el poder, en el predominio del partido por sobre el movimiento. En convertir en fin último lo que solo debe constituirse en un medio. La obtención de posiciones políticas es sin duda una necesidad para hacer frente a la reacción en los diferentes niveles de gobierno. El llamado Plan C es un objetivo central para lograr los cambios necesarios en la consolidación de la 4T. En este escenario lograr las mayorías calificadas en las cámaras, el triunfo en la presidencia de la República y en la mayoría de las nueve gubernaturas en junio de 2024 son, efectivamente, el medio para lograr el fin.
Sin embargo, el partido no solo debe mantener sus fines electorales sino ser el instrumento de la participación y lucha social. Importante es la obtención de votos, pero también la labor dedicada a las ingentes tareas de organización, movilización y también vigilancia crítica… Porque en la perspectiva de su política sindical, de su política campesina, de su política estudiantil… los partidos pueden y deben participar en los gremios que es lo que les permite ser mediadores entre la sociedad y el Estado… Armando Bartra dixit.
Morena requiere seguir siendo también un movimiento social y político, un partido-movimiento. Siendo consecuentes con lo afirmado por el presidente acerca de que la política es un asunto de todos, Morena requiere mantener viva y actuante su función partidista-movilizadora. Así lo confirma Bartra la política la hacemos todos, todos los días y en todas partes.
Estoy convencido de que Enrique Dussel Vive y seguirá actuante en Morena. Su trabajo como intelectual orgánico y su tarea como formador están vigentes y permanecen entre quienes fueron sus discípulos. Su obra escrita, así como los diversos materiales audiovisuales, disponibles tanto en las páginas del partido y del INFP como en Youtube, están ahí para servir de fuentes de consulta permanente.
Les dejo el enlace del capítulo introductorio del diplomado La Otra Política el cual consta de 16 partes. https://youtu.be/6leRKQGTI-A?list=PLPtQFwPUtQgkDjPqCCGx_HeyO9mmuOne0
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios