La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un comunicado, desmintió la nota del medio El Financiero que habla sobre una supuesta alza en las tarifas de luz eléctrica por encima de los niveles de inflación en el país.
En el documento que emitió este martes 28 de octubre, la Comisión señaló que “las tarifas no incrementan por encima de la inflación”. Agregó que estas son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología escrita en el acuerdo 123/2017, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre del 2018. La cual señala que “las tarifas domésticas de bajo consumo se incrementan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año“.
“El 9 de diciembre de 2022, la SHCP notificó a CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) los cargos para el 2023 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico: el factor de ajuste mensual es de 1.00628, equivalente a la inflación anual de noviembre de 2022 de 7.8%. Por ello, las tarifas tendrán ese incremento en un año“, se lee en el documento.
Por otra partee, señaló que en la temporada de verano hay un subsidio en algunas partes del país debido a que el consumo es alto por el uso de equipos de refrigeración, sin embargo, al termino de este el subsidio que se hace a los usuarios regresa a los rangos habituales. Por lo anterior, se ajusta la tarifa en esos lugares de México.
NO TE PIERDAS:
Comentarios