Esta mañana el “periodista” de la oposición, Joaquín López Dóriga, emitió algunos desafortunados comentarios en contra de la virtual candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz, y en contra de la precandidata de la Coordinación de la Defensa de la Transformación de la Ciudad de México, Clara Brugada, en redes sociales lo llamaron misógino.
En un solo programa y con escasos minutos de diferencia, Dóriga emitió una serie de comentarios misóginos, las y los usuarios de redes sociales expresaron su molestia por su falta de profesionalismo y por sus ideas retrógradas.
En un primer momento, estaban realizando una mesa de análisis en “Grupo Formula”, en donde se estaba comentando acerca de la precampaña de Gálvez, fue entonces cuando López aseguró: “A los dueños de los partidos les vale pito Xóchitl”.
En este análisis, Dóriga se encontraba debatiendo con René Casados, José Fonseca y Roy Campos, este último aseguró que a los dirigentes de los partidos les preocupa más la repartición de cargos y puestos, fue ahí cuando Joaquín emitió su comentario, posteriormente quiso “arreglar” lo que había afirmado indicando que Gálvez nunca fue la candidata “ideal” de la oposición y que la prioridad de los líderes de derecha son las cuotas de diputaciones o los cargos políticos de sus elementos.
Luego del presunto análisis, Dóriga se reunió con Brugada para una entrevista, que parecía más bien un ataque a la precandidata ya que la interrumpía constantemente y lejos de ser preguntas, eran más bien afirmaciones.
“Déjame hacerle esta pregunta que es de puro sentido común, usted no pudo ganar la encuesta de Morena, es candidata por la paridad de género, ¿cómo cree usted o cómo piensa ganar la CDMX cuando no pudo ganar la encuesta de los suyos propios de Morena?”
Cuestionó Dóriga
Ante esto, Clara Brugada tomó el mando de la situación y le aclaró al “periodista” que la encuesta más importante es la que está ocurriendo en este momento en donde se encuentra obteniendo buenos números de aprobación de la ciudadanía, posteriormente no permitió verse interrumpida por Dóriga y le pidió no caer en la relatoría de la misoginia de su victoria por la paridad de género.
“La encuesta que importa justamente es la que ahorita se está dando y la que ahorita estoy ganando por mucho, esa es la encuesta realmente, en todos los careos y en todos los momentos en donde cualquiera de nuestras compañeras y compañeros de Morena se ponían en un careo con cualquier contrincante del PRIAN, ganábamos, cualquiera, hasta el más modesto de mis compañeros de Morena, le gana a los candidatos del PRIAN y quiero decirte que no caigas en la relatoría de la misoginia como del tema de que ganamos por género”.
Expresó Brugada
El periodista negó su evidente misoginia y destacó que “no se lo merece” pues según él, es producto de la educación de su madre, finalizó indicando que “es un profesional”, cuando su vocabulario en televisión abierta y sus ataques hacía Brugada demostraron lo contrario.
En redes sociales las y los usuarios destacaron que hizo notar su “masculinidad frágil”, así como también sugirieron que debía tomar un curso pues pareciera que no entendía la definición de “misoginia” pues la ha normalizado sin saberlo ni entenderlo.
Comentarios